MéxicoNoticias

México debería aliarse con China, Rusia, India y EA: Alejandro Rojas Díaz Durán

"Si redefinimos nuestro modelo de desarrollo, también vamos a despresurizar socialmente las regiones en donde arriban los migrantes" indicó.

Derivado de las recientes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a México por las políticas migratorias, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán consideró que el Gobierno mexicano debería enviar misiones diplomáticas y empresariales de primer nivel a China, Rusia, India y Emiratos Árabes, para acelerar las firmas de tratados de libre comercio y de inversiones directas de capital.

El legislador aseveró que es indispensable un Plan B, que construya vías de compensación que permitan un nuevo modelo económico, bajo un desarrollo sustentable y un acelerado crecimiento económico.

Que expanda el mercado interno, se concesionen a esas nuevas inversiones directas, que unidos al capital nacional, las grandes obras de infraestructura en varias áreas de la economía, como dos nuevos HUB aeroportuarios; uno en el área metropolitana y otro en la Riviera Maya”.

Además, el senador suplente de Ricardo Monreal sugirió una red de trenes de alta velocidad para comunicar a todas las zonas metropolitanas del país; la creación de zonas de baja imposición fiscal para las zonas turísticas; la construcción de tres áreas para el desarrollo de la economía del conocimiento, la mentefactura, la innovación tecnológica y las patentes.

Así como el desarrollo de energías limpias, sustentables y hasta las mismas plantas de refinación y procesamiento de productos derivados del petróleo, silicio, uranio y otros recursos que México posee en grandes cantidades.

De acuerdo con el también politólogo, este nuevo modelo de desarrollo es altamente generador de empleos bien remunerados;  el mercado interno sería expansivo y potenciaríamos la industria nacional en todas sus ramas, impulsando un crecimiento económico sostenido de tasas arriba del 5% anual.

Con esos aliados estratégicos podríamos desarrollar nuestra propia industria automotriz, especialmente la de autos y transportes eléctricos no contaminantes; podríamos impulsar una poderosa industria naval y hasta plantas nucleares generadoras de energía”.

Nos estamos tardando

El morenista explicó que, en vez de enfrentar esta crisis con el Gobierno de Trump como un problema, hay que asumirla como una oportunidad de redefinir un nuevo futuro para la nación en beneficio de los mexicanos.

Díaz Durán rechazó rotundamente que México se convierta en rehén comercial de Estados Unidos, pues derivará en una crisis migratoria y humanitaria de proporciones mayúsculas, generando conflictos, presiones presupuestales y violando el derecho inalienable que posee todo ser humano de migrar.

Si redefinimos nuestro modelo de desarrollo, también vamos a despresurizar socialmente las regiones en donde arriban los migrantes.

Hay que redefinir nuestro Plan Nacional de Desarrollo

El consejero de Morena también aseguró que se debe redefinir el Plan Nacional de Desarrollo con una visión de 50 años con esos nuevos aliados estratégicos, articulando el nuevo andamiaje jurídico, financiero, presupuestal y fiscal.

Aseguró también que México tiene el derecho inalienable de su autodeterminación, bajo el amparo de todos  los tratados, acuerdos y resoluciones de la ONU y los organismos internacionales multilaterales de todo el mundo.

Es nuestro legítimo derecho redefinir nuestro Proyecto de Nación y a nuestros nuevos aliados estratégicos.

Demostremos de qué estamos hechos: de dignidad y patriotismo

Díaz Durán aseguró que en momentos como éstos, México no puede ceder ante el chantaje comercial, migratorio o diplomático de parte del gobierno de Trump, “ya que nos mantendrá todo este tiempo electoral en los Estados Unidos, en una incómoda posición, de suyo ya desventajosa para nosotros en todos los sentidos”.

El senador suplente de Ricardo Monreal fue contundente en decir que “ganar tiempo, es no ganar mucho. Porque si el Presidente Trump nos quiere aumentar los aranceles a rajatabla, será su instrumento de presión permanente, por lo hay que ir pensando en un plan A, plan B y plan C”.

De acuerdo con el morenista, el Plan A sólo nos va a desgastar y nos van a seguir disminuyendo margen de maniobra, hasta que perdamos la soberanía, porque el día en que permitamos que ellos definan nuestra política migratoria, lo demás lo será lo de menos para ellos.

No podemos permitir dejar trozos de soberanía en las futuras mesas de negociación

Por eso, Rojas cree que es urgente aperturar un frente diplomático alternativo, en la que se revierta la presión: es decir, los propios intereses económicos y políticos de Norteamérica.

No debemos permitir ese trato

El morenista explicó que Estados Unidos tiene claridad de que su objetivo es que su frontera sur, sea nuestra propia frontera sur y que México sea responsable de la pesada carga de las migraciones hacia Estados Unidos, que son uno de los desafíos y de los fenómenos más grandes del siglo XXI.

Por ello, Rojas cree que es indispensable que el presidente Andrés Manuel López Obrador expanda su visión multilateral de cooperación y desarrollo con estos países, con el claro objetivo de encontrar nuevos aliados comerciales y de inversiones.

Es urgente que se considere nuestra propuesta, cuyo único fin es la de ofrecer alternativas ante la crisis en las que nos encontramos”.

Rojas concluyó haciendo un llamado a “iniciar construyendo otros puentes de entendimiento, reciprocidad, amistad, desarrollo y prosperidad que les deseamos a todos los pueblos del concierto internacional, comenzando por nuestro propio pueblo de México”.

 

También te puede interesar: Acuerdos extra que mostró Trump hace unos días

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close