MéxicoNoticias

Madre del Chapo agradece a AMLO por visa humanitaria para visitar a su hijo

Los familiares del capo, enjuiciado y encarcelado en EU, obtuvieron permisos para viajar; la madre del Chapo incluso agradeció al presidente mexicano.

La madre de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, hizo una solicitud ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda, con el fin de conseguir visas humanitarias y visitar así a su hijo, enjuiciado y recluido en Estados Unidos por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

El 1 de junio, María Consuelo Loera Pérez anunció, afuera de la embajada estadounidense, que tanto ella como sus hijas Armida y Bernarda obtuvieron visas humanitarias para visitar a Joaquín, en Nueva York. Incluso agradeció al presidente mexicano por ayudarle a obtener la autorización de viaje.

El profesor de la Facultad de Leyes de Nueva York, Lenni Benson, reveló al portal Vice que es extraño que el gobierno de Estados Unidos brinde una visa de este tipo cuando otros casos, como los de personas que recibirían un tratamiento médico, son rechazados.

Estoy sorprendido. Y he estado en campo el tiempo suficiente para saber que cuando las personas son poderosas o existen intereses políticos en juego, el Departamento de Estado [de EU] hace excepciones. Podemos imaginar muchos ejemplos, como de antiguos dictadores, comerciantes de armas o estrellas de cine que reciben un trato especial”, reveló el especialista.

¿Existen las visas humanitarias?

Un agente federal, quien habló bajo condición de anonimato al mismo portal, declaró que es difícil conseguir visas incluso a familiares de integrantes de la delincuencia organizada que acceden a declarar en las investigaciones de las autoridades judiciales estadounidenses.

Si bien no existe una visa humanitaria, el Departamento de Estado sí puede brindar un “permiso condicional humanitario”, el cual permite a los visitantes entrar a los Estados Unidos debido a razones urgentes humanitarias o por significativo “beneficio público”.

Benson consideró que los familiares del capo pueden registrarse para obtener visas de turista o de negocios, aunque no pueden ser elegibles para visas especiales.

Espero que me dejen abrazarlo (al Chapo). Deseo que lo dejen en libertad”, dijo Consuelo Loera cuando recibió las autorizaciones de viaje.

Con información de Vice. 

 

Te puede interesar: 

Así interrogaba en persona ‘El Chapo’ Guzmán a sus rivales (VIDEO)

“El Chapo” fue pareja de Valeria Rubí cuando ella tenía 15 años (FOTO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close