MundoNoticias

¿Qué dice el acuerdo México-EU? Hoja traiciona a Trump y lo revela

Si nuestro país fuera elegido como un tercer país seguro, las solicitudes de asilo de los migrantes serían procesadas aquí, en México, en vez de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló algunos detalles del acuerdo migratorio alcanzado entre aquella nación y México

Aunque Trump se negó a discutir el plan con los periodistas por decir que es “secreto”, los reporteros fotografiaron la hoja de papel que el presidente de los EU llevaba en la mano y que tenía escritos los detalles del acuerdo con México.

El documento que el presidente Trump portaba, sugería que México había acordado un plazo dentro del cual deberá mostrar sus esfuerzos para detener la oleada de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

En caso de que Estados Unidos determine que las medidas “no han logrado los suficientes resultados para abordar el flujo de migrantes”, México deberá tomar una acción legal más fuerte.

¿Qué dice México sobre el acuerdo?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que México tiene 45 días para demostrar que es capaz de detener el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos; mediante el fortalecimiento de la frontera con Guatemala.

Por ello, se inició el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo público el acuerdo que el gobierno mexicano estableció con el gobierno de los Estados Unidos.

Lo compartió a través de su cuenta de Twitter:

¿Y si el plan falla?

De fallar el plan, Marcelo Ebrard aseguró que México acordó ser designado como un tercer país seguro; algo que ya había sido solicitado por Estados Unidos, pero que durante mucho tiempo rechazó México.

Ahora, si nuestro país fuera elegido como un tercer país seguro, las solicitudes de asilo de los migrantes serían procesadas aquí, en México, en vez de EU.

Si México falla, otros países se involucrarán

Si México no logra frenar la migración en 45 días, otros países se involucrarán en el tema. Se mantendrían conversaciones con Brasil, Panamá y Guatemala, las naciones actualmente utilizadas por los migrantes como puntos de tránsito, para ver si, en todo caso, pueden compartir la carga de procesar las solicitudes de asilo.

El secretario de Relaciones Exteriores también dijo que los negociadores estadounidenses querían que México se comprometiera a que “cero migrantes” cruzaran su territorio, pero esto es una “misión imposible”, aseguró Ebrard Casaubón.

 

Con información de BBC News.

 

También te puede interesar: Donald Trump logró que México hiciera lo que él quería: Jorge Ramos

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close