AudioCiro por La MañanaMundoNoticias

No hay acuerdos secretos con EU: Ebrard, Trump insiste y vuelve a amenazar a México

Si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se restablecerán!: Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que no hay ningún acuerdo secreto con el gobierno de Estados Unidos. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero Por la Mañana, el canciller reitero que no hay ningún secreto en el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar aranceles a importación de productos mexicanos.

“Todo lo que se llegó a acordar está ahí, el primer tema fue que habría un despliegue de la guardia nacional, […] el segundo es la implementación de un programa de asilo, que permite a las personas que entran a Estados Unidos por México, regresar a territorio mexicano mientras esperan respuesta de Estados Unidos a su petición de asilo, […] y el tercer punto es que si esto no funcionan, entonces nosotros nos vamos a sentar en la mesa a ver qué propone Estados Unidos y ver otras medidas”, explicó.

Señaló que de no aprobarse el punto uno y dos, México se verá obligado a aceptar el sistema de primer país de asilo, propuesto por Estados Unidos, que fue rechazado por el gobierno mexicano el pasado viernes en el acuerdo.

“No lo aceptamos el viernes, pero no nos vamos a poder negar si no funcionan las medidas que estoy  refieriendo, y eso sería la discusión”, dijo.

“Lo que se acordó en el punto tres es que si no funcionan las medidas establecidas, en 90 días nosotros estaríamos obligados a sentarnos a discutir otras medidas”, explicó.

Lo anterior, luego de que Donald Trump volviera a amenazar a México para incrementar los aranceles a unas horas de que supuestamente llegaran a un acuerdo.

“No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se restablecerán!”, escribió Trump.

Asimismo, enfatizó que México hace más acciones por detener la inmigración en Estados Unidos que los democrátas.

“Ahora con nuestro nuevo acuerdo, México hace más por EU en inmigración ilegal que los demócratas. De hecho, los demócratas no están haciendo NADA, ellos quieren Fronteras Abiertas, lo que significa inmigración ilegal, drogas y crimen”.

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close