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¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?

De acuerdo con cifras oficiales, cada día son asesinadas nueve mujeres en el país, lo que habla de la delicada situación y riesgo que enfrentan

Angélica y Karla salieron a una fiesta el pasado 20 de abril a Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México. Madre e hija bailaron y se divirtieron juntas. Al salir del lugar encontraron la muerte; tres sujetos que conocieron por redes sociales las amagaron y las asesinaron.

A pesar de la forma en que fueron encontrados sus cuerpos, en un paraje abandonado, la Fiscalía de la entidad determinó que no fueron violadas.

Ambas mujeres de 41 y 16 años de edad, fueron estranguladas, exhibidas y abandonadas en un lugar inhóspito, desolado. Uno de sus agresores asistió al funeral para no despertar sospechas y “ver cómo estaban las cosas”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga estos asesinatos como feminicidios.

Este es uno de los casos más sonados en las últimas semanas, sin embargo, son muchos más los casos no difundidos en medios de información.

De acuerdo con cifras oficiales, cada día son asesinadas nueve mujeres en el país, lo que habla de la delicada situación y riesgo que deben enfrentar las mujeres en el país.

El aumento del delito de feminicidio no sólo ocurre en una entidad o comunidad determinada; es un fenómeno que se vive a nivel nacional.

Por ello, es necesario fortalecer el marco jurídico en la materia y homologarlo en toda la República, pues no es delito en todas las entidades del país.

Existen muchas dudas sobre cuál es la diferencia entre un homicidio y un feminicidio, sobre todo si finalmente ambos son un crimen, pues en ambos casos alguien murió.

Ambos se pagan con cárcel, sin embargo, las leyes castigan a cada uno de forma diferente diferente.

QUE ES UN HOMICIDIO

Según el Código Penal, homicidio es la acción de privar de la vida a otro y solo se puede sancionar como tal cuando se compruebe que sucedió en las siguientes circunstancias:

1.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por lesión en los órganos, ya sea por consecuencia inmediata o por alguna complicación causada por la lesión y que no pudo combatirse, por ser incurable o por no tener al alcance los recursos necesarios.

2.- Para que en México pueda castigarse debe ser denunciado y seguido por trabajadores del Ministerio Público, policía y peritos.

 

Castigo

1.- La sentencia se determina dependiendo el tipo de homicidio.

2.- Cuando hay lazos familiares entre el homicida y el asesinado las penas irán de 10 a 40 años.

3.- Si es homicidio doloso, es decir, por accidente, las penas van de los 10 a 15 años.

4.- Mientras que el considerado como culposo alcanzaría sentencias de 15 a 25 años, sin embargo, la pena estará sujeta a la situación particular del caso.

 

QUÉ ES UN FEMINICIDIO

Según el artículo 325 del Código Penal federal, es feminicidio cuando una mujer es asesinada por cuestiones de género y ocurre en algunas de las siguientes formas:

1.- La víctima presenta signos de violencia de cualquier tipo.

2.- A la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del homicida contra la víctima.

4.- Haya existido entre el homicida y la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el delito, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Castigo

Desde 2012, la Cámara de Senadores del país aprobó que el feminicidio se sancionara con penas de 40 a 60 años de prisión.

No obstante, el código penal de estados como Aguascalientes y Campeche no reconocen como tal el asesinato de una mujer en manos de su pareja o cónyuge.

 

 

NUEVE MUJERES ASESINADAS

El informe anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto de la mortalidad de los habitantes, señala que en 2017 se registró un aumento de 18.1 por ciento de homicidios de mujeres en México; la cifra pasó de dos mil 813, en 2016, a tres mil 324, en 2017.

En un marco comparativo entre el 2016 y 2017, 24 entidades federativas registraron una alza en homicidios de mujeres; el estado con más casos fue Baja California Sur con un incremento de 81.8 por ciento.

 

El Estado de México tuvo mayor índice de feminicidios, con 98 registros de carpetas de investigación en el Ministerio Público, seguido de Veracruz con 90, ambas cifras de 2018.

Las demás entidades federativas también registraron el aumento en el porcentaje de homicidios de mujeres y son muy pocas las entidades que presentaron disminución.

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública y en México se registran diariamente nueve asesinatos contra mujeres.

 

En la infografía llamada “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser mujeres.

Se considera que es feminicidio cuando presenta signos de violencia sexual; tienen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia.

Y cuando existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

 

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No estamos todas, nos falta Francisca Fue vista por ultima vez el 29 de enero, su cuerpo fue encontrado el 12 de marzo (2019). Guanajuato – Tenía 28 años No te conocí personalmente y me duele tu partida, me reflejo en ti al igual que cada una de las jóvenes que cómo tú, planeamos una vida llena de metas e ilusiones pero que día con día tenemos miedo de salir y no regresar. Alzo la voz por ti, por todas las que no están y lamentablemente por las que este cambio que exigimos se llevará; No te olvido y no dejaré que te olviden, el gobierno lo hizo pero créeme que nosotras JAMÁS lo haremos. No estamos todas pero las que estamos lucharemos por hacer justicia. En donde quiera que te encuentres, te envío luz. Texto e ilustración: anónima

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También cuando ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Se establece que también cuando hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso: acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la persona ha sido incomunicada, y cuando el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

En el documento, el Celig precisa que en 2017 hubo un total de dos mil 585 presuntas víctimas de homicidio doloso. El Estado de México, Guerrero Chihuahua, Baja California y Guanajuato son entidades con más víctimas.

Y Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México, presentan más presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, 61 mil 35 mujeres han sido víctimas de lesiones dolorosas.

Se recibieron 106 mil 706 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra alguna mujer y tres mil 797, relacionadas con abuso sexual.

Además, cuatro mil 415 llamadas de emergencias por acoso u hostigamiento sexual; tres mil 576 relacionadas con incidentes de violación; 202 mil 177, respecto a incidentes de violencia de pareja, y 689 mil 885 relacionadas con incidentes de violencia familiar.

 

El Centro de Estudios refiere que desde 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que la ahora Fiscalía General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas deben iniciar la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

 

 

NO EN TODOS LOS ESTADOS EXISTE EL DELITO

Hace unos días, a través de una iniciativa, legisladores de Morena y PVEM plantearon la homologación del delito de feminicidio y pidieron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo es uniformar el tipo penal a nivel nacional tomando como base la definición establecida en el artículo 325 del Código Penal Federal que señala: comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y las circunstancias por las que se consideran estas.

Plantearon adicionar un Capítulo V Bis de Feminicidio a la citada ley para adecuarla al Código Penal Federal y se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien cometa el delito de feminicidio.

El sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de no acreditarse el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

 

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil quinientos días multa; será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La iniciativa refiere que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero 2015 a 2017 se registraron 5 mil 118 mujeres víctimas de homicidio doloso; en enero de 2018 hubo 272. En 27 entidades federativas se ha solicitado declarar alerta de género (84 por ciento del territorio nacional).

 

Los legisladores consideraron necesario que este tipo penal se establezca en el catálogo de delitos de dicha ley, de tal forma que tenga aplicación en todo el territorio nacional y se cumplan los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos y conforme a la Constitución Política.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Igualdad de Género, señala que para que el feminicidio sea tipo penal en todo el territorio nacional en grado de jerarquía, la norma idónea para realizarlo es la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por ser de aplicación en todo el país y tratarse de la materia en mención.

 

Resalta la necesidad de reforzar este ordenamiento porque en la actualidad se encuentra en mayor desproporción por la falta de protección a nivel federal y estatal, porque no es suficiente que la Ley General contemple los tipos de violencia en contra de las mujeres si esta no señala un medio de control para prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

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