MéxicoNoticias

Suman 67 infectados por bacteria en Jalisco; niños son los más afectados

La bacteria Leclercia Adecarboxylata se originó en un bloque afectado de Nutrición Parentenal Total, o NPT, que se les proporcionó a los pacientes.

El director general de Salud Pública de Jalisco, José Mario Márquez Amezcua, dio a conocer que hasta el momento hay 67 casos de personas afectadas por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, además de dos defunciones por la misma.

De acuerdo con información proporcionada por Márquez Amezcua, los dos fallecidos son un bebé de 28 semanas y un adulto mayor de 82 años.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director del hospital donde murieron las víctimas, aclaró que los fallecimientos son investigados para determinar si en verdad fueron ocasionados por la bacteria o se debieron a otro tipo de padecimientos.

Hasta el momento se ha informado que cuatro de los 67 infectados también presentan estado de salud grave, por lo que es probable que pierdan la vida. Sin embargo, se ha recalcado el llamado de evitar relacionar las posibles muertes sólo con la presencia de la bacteria.

El origen de la bacteria se debió a la mezcla de nutrientes que se les proporcionó a los pacientes infectados (Nutrición Parentenal Total, o NPT).

Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, anunció que el lote de NPT donde se originó la infección es de un solo proveedor, el cual surtió este material en todo el Estado.

Aunque el lote afectado ya fue retirado de circulación y ningún paciente está recibiendo nutrición por este medio, se estima que al menos 231 personas en todo el estado fueron afectadas.

Santiago Hernández Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra en proceso para dictaminar qué tipo de sanciones se pueden implementar contra el proveedor.

La bacteria Leclercia Adecarboxylata ha afectado principalmente a niños. El 73 % de los infectados en Jalisco han sido menores de un año.

Con información de Informador.mx

También te puede interesar:

Detectan brote infeccioso en hospitales del IMSS y privados en Jalisco

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button