Noticias

Ya implementamos acciones para una cultura del medio ambiente: Mara Lezama

Hizo un llamado a industriales, académicos, científicos, para proteger el caribe y su desarrollo sustentable mediante propuestas a implementar

En el marco de la Convención Nacional de Industriales CNI 2019, en el Panel de Desarrollo Sustentable, la Presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama, destacó que bajo el objetivo de proteger el principal destino turístico de México y uno de los principales del mundo, su administración no se ha quedado con los brazos cruzados y ha implantado acciones directas para generar una cultura del cuidado al medio ambiente.

Por lo que hizo un llamado a industriales, académicos, científicos, para proteger el caribe y su desarrollo sustentable, “fomentemos una cultura de cuidado del medio ambiente. Tiene que ser hoy y ahora, con la participación de todos los ámbitos de manera coordinada, debemos trabajar para cuidar este tesoro del caribe mexicano”.

Puntualizó que para resolver uno de las principales afectaciones que ocurren el día de hoy en esa localidad, el sargazo,  ya se realizan acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno,  “trabajamos para implementar una estrategia coordinada, planteada para la prevención, recolección y disposición final de sargazo”.

Sostuvo que debe pasar de una estrategia reactiva, “nosotros ya lo estamos haciendo. Ustedes son una parte fundamental en esta cadena del círculo virtuoso, juntos podemos proteger los arrecifes del caribe mexicano, y garantizar el desarrollo sustentable de nuestro mayor exponente turístico en el mundo.

Informó que se implementó un programa que se llama Todos Contra el Sargazo, donde participan todos los ámbitos, principalmente la sociedad civil, el ayuntamiento, con 1200 administrativos, y en brigadas todos los días se recolecta sargazo.

“En lo que va del año hemos limpiado más de 130 mil metros lineales de costas, y recolectado más de  3500 metros cúbicos de sargazo, por lo que es difícil, pero sí se puede!”.

Mara Lazama afirmó que lo que se debe hacer es el generar energía eléctrica, producir abonos naturales, extraer materiales textiles, “eso lo iremos viendo a través de lo que ustedes nos propongan”

Agregó que ya hay una recolección a través de  botes y redes biodegradables, además del trabajando con la marina, “ya hay un barco en Quintana Roo, veremos si es suficiente para la temporada, y si no, tendremos que hacer lo propio los municipios para aguas someras”.

También dijo que se colocaron barreras, ya que se tiene que recoger el sargazo en aguas someras, y después a ciertos metros  de la costa;  barcazas para que recojan ese sargazo; y así, con estas soluciones, que llegue un 15 por ciento, que sería mucho menos de lo que llega al día de hoy.

En ese sentido, afirmó que se tiene que hacer una revisión periódica de los límites de agua de México con tecnología, que la hay con la Marina, “más lo que hacemos nosotros con otros organismos”. Y, muy importante, refirió, inclusión de programas sociales para la recolección periódica de sargazo, y que ya hemos iniciado.

Por su parte, Alexandra Cousteau, documentalista y activista ambiental, dijo que se tiene una ventana de 10 años para ir a un camino diferente, los industriales ya empiezan a buscar cómo ser más sustentante, “la nueva revolución industrial es como debemos vivir en ese equilibrio con la naturaleza, con el océano”, mencionó.

Afirmó que es importante reunirse con industriales para ver caminos donde todos encontremos caminos de mutuo interés, escuchar a los científicos, saber cuántos peces sacar el mar, no debemos perder esos recursos.

Por su parte, Mark Spalding, presidente de Ocean Foundation, señaló que el uso del plástico, ya hay avances pero son apenas un inicio de recuperación y reciclaje, ya que en la manera de lograrlo, evitaremos que llegue como destino al mar, que es lo que ha ocurrido en los últimos años.

Ya hay estados en México que han empezado con la prohibición de bolsas, debemos avanzar en objetos o uso de estos materiales que a veces resultan inútiles, “los ciclos que usen plásticos es que duren más, los necesarios, cuando se tengan que usar; pero cuando sea inútil, como en regalos, coberturas de chocolate y papas, es cuando son usos inútiles”.

La política más provechosa es la responsabilidad de la industria, que el uso de plásticos que usen, también que se hagan responsables de esto, ya en Europa empezó a suceder. “Hay ya cambios en ciertos aspectos, en leyes en ciertos países, como bolsas y popotes, pero debemos ser más certeros en su uso, y cuando debemos delimitarlo y dejarlo fuera”.

Al final del Panel se firmó un Convenio de Intención entre CANACINTRA, Ocean Foundation y el Municipio de Benito Juárez, Cancun.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close