MéxicoNoticias

Y… ¿Sí sirve usar cubrebocas para protegernos de la contingencia?

Algunas personas han usado cubrebocas para protegerse de los contaminantes presentes en el aire, pero ¿es médicamente necesario?

Ante la reciente doble contingencia ambiental en la Ciudad de México debido a la contaminación por partículas PM2.5 y por ozono, algunas personas han decidido usar cubrebocas para evitar respirar los contaminantes en el aire. Sin embargo, ¿es esto útil?

Cabe recordar que las partículas PM2.5 con aquéllas provenientes de la combustión, pueden estar formadas de polvo, hollín o metales y su tamaño es menor a 2.5 micrómetros. Un micrómetro es la millonésima parte de un metro.

Debido a su tamaño tan reducido, es posible que este tipo de partículas se alojen en los alvéolos pulmonares, lo cual puede acarrear efectos a la salud.

Las autoridades de la Ciudad de México recomiendan no hacer ejercicios al aire libre y permanecer en espacios cerrados, pero no mencionan el uso de cubrebocas.

El médico oncólogo Jérónimo Rodríguez Cid, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aseguró que unos pulmones sanos son capaces de defenderse de microorganismos y partículas a través de mucosa, por lo cual no sería necesario el uso de estos aditamentos.

Sin embargo, el uso de mascarillas contra la contaminación sí es necesario para aquellos pacientes con enfermedades respiratorias.

(El no usar cubrebocas) no aplica par a pacientes con enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, bronquitis crónicas y otros pacientes enfermos del pulmón o de vías respiratorias”, aseguró el doctor al diario Excélsior.

En el caso de usar una mascarilla, debe ser de un tipo especial, como los usados en la industria, ya que los cubrebocas de color blanco y azul, típicos de venta en farmacia con uso médico, no sirven para filtrar las partículas más finas.

Con información de Excélsior. 

 

Te puede interesar: 

¿Qué son y dónde puedo comprar una mascarilla anticontaminación?

¿Qué son las pM 2.5 que están en el aire de la CDMX y cómo nos afectan?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close