MéxicoNoticias

CFE perdona deuda histórica de luz promovida por AMLO en Tabasco

Una deuda de al menos 11 mil millones de pesos de luz será perdonada a ciudadanos tabasqueños por la CFE, luego de que hace 25 años fue promovida por AMLO.

Una mega deuda de luz promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la gubernatura del estado de Tabasco fue perdonada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La medida que incitaba a no pagar los servicios públicos y bancarios fue recomendada a los ciudadanos tabasqueños por AMLO, pues era una forma en la que el político llamaba a sus simpatizantes a protestar tras haber perdido las elecciones estatales ante el candidato priista Roberto Madrazo.

Por aquel entonces, el primer mandatario incitó a la ciudadanía a no pagar el impuesto predial; las tarifas de agua y luz; desconocer las obligaciones de crédito con el gobierno y los bancos, así como realizar un boicot de compra en comercios de priistas reconocidos.

La deuda de luz de aproximadamente 500 mil tabasqueños ascendía a 11 mil millones de pesos y el día de hoy fue condonada por el gobierno encabezado por AMLO. Además, para el resto de los habitantes de la entidad, se ha fijado la tarifa más baja de la nación tras argumentar que se trata de una de las zonas más calurosas del país.

Foto: Notimex.

Adán López Hernández, titular del gobierno de Tabasco, celebró el final de “añejo” reclamo y presentó el programa “Adiós a Tu Deuda”, en la que su gobierno asumirá los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales y también la compensación a la CFE con el adeudo de los usuarios que no se sumen a dicho proyecto.

Las pérdidas de la CFE en la actualidad ascienden a 45 mil millones de pesos, de ese total la deuda que será perdonada a Tabasco representa el 24 por ciento.

Las tarifas de luz en México se determinan se determinan a partir de la temperatura de verano que se registra en cada zona. En la Ciudad de México, aplica la tarifa 1 debido a que las temperaturas son menores a 25 grados centígrados.

En el caso del estado de Tabasco se pretende reclasificar la tarifa a 1F. Esa clasificación contempla que el cobro se determina a partir de una temperatura mensual mínima de 33 grados centígrados, como ocurre en los estados de Sonora y Baja California.

Para catalogar a Tabasco en la nueva tarifa, la CFE y el gobierno de AMLO se basaron en un estudio realizado durante nueve años por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y no en las investigaciones y reportes de la Conagua, mismas que sustentan la definición de tarifas en el resto de la República.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

AMLO y Sheinbaum se reúnen por contingencia ambiental en la CDMX

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close