FinanzasNoticias

AMLO firma acuerdo con bancos por 8 mmdd para Pemex

López Obrador aclaró que no se trata de contratar una nueva deuda para Pemex, "estamos mejorando las condiciones financieras de la deuda"

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolventes más importantes, con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Estas líneas se renovarán a condiciones más favorables que aquellas con las que Pemex podría financiarse en el recaudo de capitales del mundo […]  Es el avance de plan de negocios de Petróleos Mexicanos y del Gobierno de la República para apuntalar y acelerar el crecimiento económico de México”, añadió.

Por su parte, Octavio Ramírez Oropeza, director de Pemex, aclaró que “no estamos contratando una deuda adicional para Pemex; por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de la deuda que ya se tenía en la pasada administración”, dijo.

Además, explicó “que el presente acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes de hasta de 5 mil 500 millones de dólares, con un ampliación de tres a cinco años de plazo”.

En tanto, el presidente reiteró que “no se trata de contratar una deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Teníamos el compromiso, y lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales”.

López Obrador resaltó  que “este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno.

“Es por eso un acontecimiento muy importante que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía y que hay una deuda en Pemex inmanejable; a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto, se trata de una cantidad considerable, una deuda que nos heredaron”, dijo.

El presidente insistió que “hay algo que debe considerarse una gran ventaja y que nos da seguridad […]  Ese elemento nuevo en México es el no permitir la corrupción, porque eso es lo que estaba destruyendo al país”.

Con lo anterior agradeció “mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo, de darnos su confianza y van a ser correspondidos”.

TAMBIÉN TE INTERESA:  Realidad alternativa en tiempos de la 4T

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close