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¿En qué consiste la reforma educativa aprobada por los diputados?

Establece que no habrá más exámenes estadarizados para profesores

La Cámara de Diputados avaló anoche en lo general y particular, con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, la minuta de reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, y que introduce blindaje para evitar que sindicatos tengan el control de plazas de maestros.

Los artículos a discusión fueron: 3º, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, décimo, decimoprimero y decimosegundo. De la fracción II, el inciso c); inciso e), primer y segundo párrafos, e inciso f). Las fracciones V, VIII, IX y X.

Del artículo 31, fracción I, y del artículo 73, fracción XXV, así como los transitorios segundo, cuarto, noveno (primer párrafo), decimoprimero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto.

En el párrafo décimo del artículo 3º se establece que los materiales, infraestructura y de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la educación.

Además de las ciencias y las humanidades, en el párrafo decimoprimero, se enfatiza la importancia de las matemáticas y la lectoescritura, así como la educación sexual y reproductiva en planes y programas de estudio.

El Gobierno federal tiene la obligación de definir en un plazo no mayor de 180 días, una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales para su fortalecimiento.

Además, en el Décimo Cuarto Transitorio se amplía un párrafo para precisar que diputados deben aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo que respecta a la ciencia, tecnología y la innovación.

En tanto, en el Décimo Quinto Transitorio, detalla el financiamiento de la educación superior, para cumplir con su obligatoriedad.

También, ratifica la rectoría del Estado en la educación, es decir, garantiza el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales.

El Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio.

La reforma distingue a los profesores como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social. “Nunca más una campaña de acoso y de denostación al magisterio”.

También, establece que no habrá más exámenes estandarizados para el magisterio, ahora podrán acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización realimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales. El ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia.

 

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