score
MéxicoNoticias

Sargazo amenaza a playas de Quintana Roo por quinto año consecutivo

Un grupo de científicos, investigadores y oceanógrafos, así como autoridades estatales, requieren la inversión de mil millones de pesos.

Este es el quinto año consecutivo en el que las playas de azul turquesa del Caribe mexicano se ve amenazado por el sargazo a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con Milenio, imágenes satelitales enviadas por la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, muestran que la cantidad de sargazo que arribará a las playas mexicanas este 2019 será 300 por ciento mayor a la de 2018.

La razón es que la masa de alga con dirección a las playas de Quintana Roo no deja de moverse y crece a diario.

Para contrarrestar el problema, un grupo de científicos, investigadores y oceanógrafos, así como autoridades estatales, requieren la inversión de mil  millones de pesos, pero la ayuda aún no llega.

El proyecto está ideado para que el satélite pueda ubicar las algas y recolectarlas en altamar, a través de  embarcaciones de gran calado. Luego, deben recoger aquellos remanentes de la “maleza marina” y entregarla a otras industrias para que puedan procesarla y convertirla en combustibles, zapatos o casas.

No obstante, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Álvarez, asegura que financiar este proyecto no será tarea sencilla:

“Para obtener los recursos el Congreso de la Unión tendría que incluirlos en el presupuesto que año tras año se le otorga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la zona federal marítimo terrestre o alguna otra dependencia gubernamental, pues mientras no esté en la legislación no puede asignarle fondos, y dependemos únicamente del dinero del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de lo que aporten los hoteleros”.

Por lo pronto, la recolección este año seguirá siendo de manera manual.

 

También te puede interesar: 

¡Regresó el sargazo! Ya se coordinan acciones para limpiar playas en Quintana Roo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button