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¡Para que no te multen! Este lunes entrarán en vigor las fotocívicas en la CDMX

Los conductores que pierdan sus 10 puntos deberán hacer trabajo comunitario para recuperarlos

Este 22 de abril, en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas y pasa de un esquema de sanciones económicas a las cívicas con trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito capitalino.

Y aunque las sanciones cambiarán, con este nuevo plan se seguirán usando los radares de velocidad y cámaras para detectar a los conductores infractores, solo que ahora habrá una escala de sanción basada en un sistema de 10 puntos que cada matrícula de automóvil tendrá en un inicio, según dieron a conocer las autoridades locales.

Así el automovilista que incurra en una falta de tránsito, perderá uno o varios puntos de acuerdo con la gravedad de la infracción, además de que será sancionado de acuerdo con la escala y si pierde todos sus puntos deberá de cumplir 10 horas de trabajo comunitario o no podrá verificar su vehículo.

De acuerdo con la nueva administración capitalina, la seguridad vial es un tema prioritario, por lo que se pretende reducir el número de víctimas de tránsito mediante una cultura de movilidad fundamentada en educación y capacitación para la seguridad vial, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos enfocado en el cambio de conductas.

En 2015 se introdujo un sistema de multas basado en fotografías por cámaras y radares distribuidos en la capital; la nueva propuesta busca sustituir el sistema de multas con otro que use la tecnología, pero que en el que las sanciones tengan un carácter cívico, con un esquema de puntos y trabajo comunitario.

Este cambio se implementará sólo para las multas de cámaras y radares. Las asignadas por parquímetros, dispositivos hand held (dispositivos portátiles manuales) y las derivadas de invadir el carril confinado se conservarán como sanciones monetarias, aunque los montos y condiciones están en revisión.

Los puntos se asignarán a una matrícula vehicular e inicialmente las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos. Con cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

Con los primeros dos puntos perdidos se enviará una notificación y, desde el tercer punto menos, habrá una sanción cívica; las de entre menos tres y menos cinco puntos serán pedagógicas y entre menos seis y menos 10 puntos de trabajo comunitario.

Todas las sanciones son acumulativas: cada vez que se cometen infracciones a partir de los primeros dos puntos, se siguen perdiendo puntos, se asignan sanciones, y éstas se van acumulando, por lo que para volver a 10 puntos, se tiene que cumplir con todas las sanciones acumuladas de acuerdo con las unidades perdidas al momento.

Al ser las de más riesgo para la sociedad, las infracciones por exceso de velocidad en más de 40 por ciento de la permitida se restan cinco puntos; desde los tres puntos perdidos, no es posible verificar pero, llegar a 0 puntos implica no verificación vehicular y cumplir 10 horas de trabajo comunitario y todas las sanciones pedagógicas acumuladas.

El dueño del vehículo será el responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula vehicular y deberá registrar su número de licencia. En el mediano plazo, se busca llegar a un sistema de puntos directos en los permisos de conducir.

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Con información de Notimex.

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