MéxicoNoticias

Salinas, Fox, Calderón y Peña pagaron votos con carreteras: Banco Mundial

Los presidentes mexicanos del PRI y del PAN favorecieron a municipios que votaban por sus partidos con la construcción de mayores vías terrestres.

Una investigación realizada por el Banco Mundial reveló que los gobiernos federales desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto favorecieron a los habitantes de municipios que votaron por sus partidos con construcciones de carreteras.

El estudio llamado “Política de carreteras en un Gobierno dividido”, realizado por los economistas Harry Selod y Souleymane Soumahoro investigó las longitudes de las vías terrestres construidas desde 1990 en México, e incluso asegura que en las localidades donde ganaron partidos de oposición, sufrieron una reducción en obras de este tipo.

En los municipios donde el partido del presidente obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas reñidas, la longitud de la carretera federal que construían en la región era más del doble en comparación con los sitios donde ganó la oposición.

El análisis vincula datos de las carreteras construidas y los resultados electorales de 1990 a la fecha y asegura que los municipios que eligen a los candidatos del partido en la presidencia reciben una construcción “desproporcionada” de vías terrestres construidas por autoridades federales.

El estudio asegura que las presidencias del PRI y del PAN impulsaron programas de este tipo de infraestructura y recuerdan la creación del Programa Nacional de Solidaridad, el cual destinó 15 mil millones de dólares para la construcción de 5 mil 8000 kilómetros de vía en el sexenio salinista.

En tanto en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el presupuesto para la construcción y rehabilitación de carreteras fue de 26 mil millones de dólares. La administración peñanietista aumentó esta cifra para tener un total de 30 mil millones de dólares en este rubro.

De acuerdo con la investigación, los presidentes proponían en el presupuesto federal una cifra mayor de inversión en las localidades donde ganaba su partido. Posteriormente, la Cámara de Diputados ” influía en la distribución estratégica” de estos recursos.

Con información de Milenio. 

 

Te puede interesar: 

Isabel Arvide reprocha a AMLO trato a la prensa y exige respeto a su trabajo

Nombran al nuevo titular de la Junta de Caminos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close