MéxicoNoticias

Abogado demandará a CDMX por su mala calidad del aire

Hay un efecto muy claro en la mortalidds por las partículas suspendidas en el aire, destacó el investigador Mario Molina.

Un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana prepara una demanda al gobierno de la Cuidad de México por la mala calidad del aire.

Bernardo Bolaños, licenciado en derecho y profesor de la UAM publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual pide que las personas afectadas con enfermedades respiratorias contacten con él para preparar la denuncia.

El litigante asegura que se atiene al artículo cuarto de la Constitución Mexicana, el cual refiere que el Estado debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, afirma el texto constitucional.

En una publicación posterior, el litigante brinda un enlace electrónico para interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la capital ante los cambios a la legislación referentes a la verificación vehicular.

El martes pasado, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, destacó  la importancia de trabajar de manera coordinada entre la capital del país y el Estado de México para enfrentar la contaminación, y alertó que uno de los problemas más preocupantes es la polución por partículas.

El investigador advirtió que actualmente uno de los problemas más preocupantes es la contaminación por partículas, porque es más dañina que la de ozono, pues afecta a las personas de mayor edad y reduce sus años de vida, “hay un efecto muy claro en la mortalidad”, declaró.

Mario Molina asistió a la inauguración del “Primer taller para la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030″, donde ofreció la conferencia magistral “Retos de la calidad del aire y el cambio climático en la Ciudad de México”.

Con información de Notimex. 

 

Te puede interesar: 

¡Atención! Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental en el noreste del Valle de México

Sayulita, Acapulco y Puerto Escondido entre las 10 playas con más heces fecales de México

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close