MéxicoNoticias

A 26 años de su muerte, esto es lo que se sabe del asesinato de Colosio (VIDEO)

Luis Donaldo Colosio fue asesinado tras concluir un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana; recibió un tiro en la cabeza, que le arrebató la vida

Cerca de las 17:12 horas del 23 de marzo de 1994, después de un mitin en el barrio Lomas Taurinas, Tijuana, Luis Donaldo Colosio recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen.

Dos horas y media después del ataque, fue declarado muerto por los médicos que lo atendieron, aunque hasta las 20:47 horas el oficial mayor del candidato priista, Liébano Sáenz, informó a los medios de la muerte de Colosio.

Hoy se cumplen 26 años del asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República y esto es lo que se sabe del crimen.

Luis Donaldo Colosio fue designado como candidato para contender por la presidencia, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Aunque su nombre no era el primero en la lista de Salinas, pues Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), era señalado como su favorito para ser su sucesor.

La postulación de Luis Donaldo, causó un conflicto entre él y Camacho Solís, quien fue nombrado comisionado para la Paz en Chiapas, por Carlos Salinas de Gortari.

El día del homicidio del candidato priista, Manuel Camacho, quien un día antes había hecho las pases con Colosio, se encontraba en San Cristobal de las Casas, Chiapas, recibió la noticia del asesinato de su compañero, en voz de la periodista Martha Anaya.

“Recibí una llamada del periódico en que trabajaba (Excélsior): Le dispararon a Colosio… Se lo comenté a Óscar Argüelles –le llevaba prensa a Camacho Solís entonces- y enfilamos hacia el hotel Casa Vieja, donde se hospedaba el comisionado para la Paz.

“Tocamos a su puerta. A boca- jarro, solté lo poco que sabía. Camacho palideció. Por un momento pensé que se desmayaría. Me tomó del brazo, a la altura del codo. Sentí su mano temblar. Y prácticamente me llevó corriendo hacia la Catedral, para informarle a su vez al obispo Samuel Ruiz.vAhí se encerraron ellos solos. Ahí recibieron ambos la notificación oficial de la muerte de Luis Donaldo Colosio“, narró Martha Anaya.

(Publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el 14 marzo de 2019)

Mario Aburto, culpable confeso

Supuestamente, Mario Aburto rindió su primera declaración ante el ministerio público de Tijuana el 23 de marzo, aproximadamente dos horas y media después del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Según la versión oficial, difundida por la Fiscalía Especial para el Caso Colosio en el informe del año 2000, Mario declaró que “tenía tiempo de venirse preparando para herir al candidato a la presidencia de la República en un campo de tiro de la ciudad”. Aquí “disparaba distintas armas de fuego”.

Sin embargo, Mario Aburto no firmó esta declaración, ni siquiera aparece su nombre en las hojas que la conforman, reveló la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).

Durante sus declaraciones en el penal de Almoloya, donde se encuentra preso desde hace 26 años, Aburto aseguró que sólo había disparado a Colosio en la cabeza y no en el abdomen, y señaló a Othón Cortés Vázquez, como el hombre que había dado el segundo tiro.

Sin embargo, Alejandro García Hinojosa, escolta de Colosio, afirmó que lo vio hacer el segundo disparo.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO cenó con Colosio dos días antes de su asesinato

(Publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el 14 marzo de 2019)

Casi dos meses después de su detención, Mario Aburto cambió su versión de los hechos, aseguró que cuando era trasladado del lugar del asesinato a las oficinas de la PGR en Tijuana, los agentes que lo llevaban boca abajo le dijeron que tenía que declarar que pertenecía a un “grupo armado o a un grupo político”, y que en caso de no declararse culpable se vería en grave peligro.

Mario manifestó que fue sacado de las oficinas de la procuraduría envuelto en un colchón. En un lugar donde se escuchaban las olas del mar lo torturaron: “Me dijeron que mi mamá también estaba siendo torturada”.

En la declaración del 29 abril, hoy en poder de MCCI y que hace parte del expediente judicial, Mario mencionó una supuesta llamada del presidente Carlos Salinas de Gortari:

“Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político”.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO analiza reabrir el caso Colosio, recibe carta de los padres de Aburto

(Publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el 14 marzo de 2019)

TE PUEDE INTERESAR: AMLO analiza reabrir el caso Colosio, recibe carta de los padres de Aburto

El pasado 28 de febrero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al material que se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el Caso Colosio encontró como único culpable a  Aburto Martínez.

Hace unos días hizo público 32 vídeos y cuatro audios del día del mitin en Lomas Taurinas, donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio, así como de los siguientes ocho meses en que se llevó a cabo el proceso penal que incluye careos y recreaciones de como ocurrió el magnicidio el 23 de marzo de 1994.

(Publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el 14 marzo de 2019)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button