MéxicoNoticias

Guardia Nacional va por unanimidad, estamos cuidando al Presidente: Senadores

El documento firmado por las Comisiones pasará al pleno del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que el decreto firmado por todos los coordinadores de los partidos políticos para la creación de la Guardia Nacional, establece las modificaciones a los textos constituciones que votarán este día y por unanimidad para aprobar la creación de esta nueva fuerza civil. 

En conferencia de prensa, en la que fijaron su postura todos los coordinadores de los partidos políticos con representación en el Senado, los coordinadores parlamentarios ofrecieron su postura respecto al acuerdo alcanzado y que será votado hoy mismo.

Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, declaró que “se logró la construcción de un consenso muy importante. Ha triunfado la razón sobre el impulso. Se cuidó la construcción de una policía nacional que opere dentro del marco constitucional.

Se ha logrado cuidar a la institución de la Presidencia de la República, se está cuidado al presidente de la República. Se han planteado reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales, a siete artículos transitorios que se han construido”.

También destacó que se logró eliminar la posibilidad de que la Guardia Nacional contará con un fuero militar, se ha construido una institución plenamente civil. “Se ha llevado también al terreno jurídico la eliminación de una figura similar a un estado mayor dentro de la estructura de la Guardia Nacional y se ha conseguido un régimen transitorio de cinco años, que da soporte a las Fuerzas Armadas y que permite que el Presidente de la República cumpla con las disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos”.

Por su parte Miguel Ángel Osorio Chong reconoció a Morena y sus aliados por su disposición de cambiar el primer dictamen para crear una institución civil.  Mauricio Kuri, del PAN, estimó que gracias a la participación de especialistas  en la discusión se logró evitar la militarización del país y que la presencia de las fuerzas armadas no pasará  del 2023.

Dante Delgado,de Movimiento Ciudadano, celebró que se modificara el dictamen para que la Guardia Nacional  tenga un amando civil y una fecha de expiación de cinco años.

En tanto Sasil de León Villard, coordinadora del Partido Encuentro Social, celebró  y reconoció “la construcción de este acuerdo, porque es para la seguridad de México. En el Partido Acción Social, estamos convencidos para que la seguridad en México mejore y mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos y mexicanas”.

Nancy de la Sierra en representación del senador Alejandro González, del Partido del Trabajo, manifestó que “pensar diferente es un ejercicio de saber escuchar a quienes piensan diferente. Estoy convencida que hoy México podrá reconocer que la madurez política de las y los senadores estamos a la altura de las necesidades del país”.

Documento aprobado por los senadores para creación de Guardia Nacional

Una de las modificaciones, señaladas en el  segundo transitorio estipula que la Policía Federal desaparecerá,

“La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

“En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con  la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan”.

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close