MéxicoNoticias

Las tortugas de tu infancia, ¡ahora son una plaga tóxica y asesina!

Esta especie de tortuga resulta especialmente agresiva con otros animales, incluso con el ser humano; además porta la bacteria de la salmonella.

Los niños suelen tener diversos tipos de mascotas, perros gatos, peces o tortugas japonesas, pero ahora éstas últimas son consideradas peligrosas para el ambiente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a la tortuga japonesa en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la comercialización de esta especie desde 2014.

Sin embargo, en mercados como el de la Magdalena Mixhuca es posible adquirirla a la vista de todos con un costo de entre 80 a 150 pesos.

El biólogo Eduardo Rendón de la Dirección de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que esta especie se ha convertido en una plaga por la compra no informada de sus ejemplares y la liberación en zonas donde habitan otras especies animales.

Origen de las tortugas

La especie proviene de Estados Unidos y México, originalmente vivía en Tamaulipas y Nuevo León.

“Varias personas en el centro del país llegaron a decirnos que las liberaron en el océano porque creían que eran especies marinas”, aseguró Martha Harfush, bióloga del Centro Mexicano de la Tortuga.

Entre los años 1989 y 1997, al menos 52 millones de tortugas japonesas llegaron a todos los rincones del planeta.

¿Por qué es peligrosa?

Sin embargo, sus peligros se deben a que es muy competitiva con otras especies de tortugas por el espacio para anidar, para asolearse, por el alimento y por las hembras.

“Son muy agresivas, inclusive ejemplares de tamaño pequeño pueden pelear con ejemplares grandes de otras especies y ganar porque sí son muy agresivas, por su mordida, siempre están tratando de morder”, aseguró Harfush.

Además, la tortuga de orejas rojas (como también se le llama) porta bacterias de la salmonella, que causan diarrea y fiebre tifoidea.

Por ello en varios países de  Europa está prohibida su comercialización debido a diversos casos de enfermedades.

Con información de El Big Data.

 

Te puede interesar:

Todas las tortugas marinas tienen plástico en el estómago: Estudio

“Vuelve, calentamiento global, ¡te necesitamos!” dice Trump ante ola de frío

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close