MéxicoNoticias

¿Por qué está tan caro el chile, jitomate y cebolla? Y no, no es por la gasolina

Preparar comidas en México resulta más caro en las recientes semanas, debido a otras causas que no están relacionadas con el desabasto de gasolina.

Los precios de diversos vegetales como el jitomate, cebolla y chiles han elevado de golpe su precio en las últimas semanas.

Sin embargo, la razón se debe a las condiciones climatológicas adversas que han ocurrido en diversas zonas del país, especialmente las zonas centro y sur.

Debido a ello, la cosecha normal no ha sido posible “y al no haber tanta oferta, el precio incrementa”, reveló Antonio Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional al periódico Milenio.

Cázares Castro aseguró que los incrementos en estos productos no tienen “nada que ver” con el desabasto de gasolina de las últimas semanas.

“En varios estados productores llovió demasiado, originando que las siembras resultaran afectadas y las producciones se vinieran abajo”, reveló Isaac Pimentel Rivas, expresidente del Sistema Producto Cebolla en el estado de Morelos.

¿Qué dicen los precios de las verduras?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios del chile serrano, cebolla, jitomate y plátano causaron que el índice Nacional de Precios al Consumidor registrara un aumento de 0.11 por ciento.

El chile serrano ha sido uno de los productos que más se encareció, con alzas de hasta 46.56 por ciento y precios de entre 120 y 150 pesos el kilo.

En tanto que la cebolla es segundo producto con mayores incrementos, con 46.46 por ciento y el jitomate tuvo un aumento de 3.06 por ciento.

Con estos datos, la inflación llegó a una tasa de 4.52 por ciento en la primera quincena de enero de este año, cifra menor al 4.83 registrado en el último periodo de diciembre del año pasado.

Con información de Milenio, Publimetro y Notimex.

 

Te puede interesar:

Tu Rosca de Reyes está llevando a la extinción a una rara especie de cáctus

11 cárteles disputan control de droga en CDMX; sube 17% tasa de homicidios

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button