MéxicoNoticias

Perfiles de nuevos directivos de Pemex; uno es investigado por caso Odebrecht

En la lista de directivos de Pemex figuran personalidades con acusaciones de tortura o son investigados por corrupción

De los 21 directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en funciones, sólo cuatro tienen experiencia en la paraestatal y uno de ellos es investigado por el caso Odebrecht.

José Samuel Sánchez Reyes, subdirector jurídico de operación regional de Pemex, de acuerdo con información retomada por el diario Regeneración, está involucrado en la red de corrupción internacional Odebrecht.

Aquí te presentamos parte de la estructura directiva de Pemex, así como los perfiles de algunos de estos funcionarios:

Javier Emiliano González del Villar, director de logística, área responsable del cierre de ductos; fue director de asuntos internos de la Policía Capitalina, en 2006. También perteneció a la Oficialía Mayor del Gobierno, junto con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

De acuerdo con una investigación del periodista Humberto Padgett para Radio Fórmula, González del Villar fue sujeto de la recomendación 15/2007 de CDHDF por un asunto de detención arbitraría, violaciones al debido proceso y tortura. Se le considera cercano al canciller, Marcelo Ebrard.

Arturo Velazquez Bravo, subdirector de Salvaguarda de Pemex, área encargada de supervisar que los ductos e instalaciones no se dañen; fue general del Ejército, que tuvo como función, entre 2014 y 2017, ser comandante de la XVI Zona Militar, Sarabia, municipio de Villagran, Guanajuato, epicentro del desastre huachicoleo.

TAMBIÉN TE INTERESA: Disminuye huachicoleo y aumentan ventas de gasolina regular: Pemex

Entre los nuevos directivos de Pemex, también se encuentran algunos exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera, que ha sido denunciada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, de haber gastado de mil 700 millones de pesos en 2018, en posibles pagos de “aviadores”.

Entre ellos se encuentra, Marcos Manuel Herrerías Alamina, director de corporativo de administración y servicios de Pemex, quien es cuñado de un hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de relaciones laborales y servicios del personal de Pemex, fue apoderado de la Defensa Jurídica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno. Él tenía la función de responder en términos jurídicos por la secretaría que está entre dicho por Claudia Sheimbaum.

Iyadalid Martínez Domínguez, directora de servicios corporativos,  fue titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México .

Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de los servicios de salud de Pemex, es traumatólogo ortopedista de Villa Hermoso, especializado en ortopedia deportiva.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aumenta seguridad en 11 ductos de Pemex

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close