MéxicoNoticias

Durante el parto, mujeres ya podrán estar acompañadas

En el quirófano podrá estar la persona de confianza que ellas decidan

Las mujeres en etapa gestacional ya podrán estar acompañadas por una persona de su confianza durante la labor de parto y postparto en hospitales públicos o privados de la capital.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de salud materno-infantil para que las mujeres que están en proceso de dar a luz tengan derecho al acompañamiento de una persona.

La diputada de Morena, Paula Soto Maldonado, presentó la iniciativa a nombre de las Comisiones Unidad de Salud e Igualdad de Género, por lo que fue agregado el artículo 49 de la normatividad una fracción XI y se adicionaron al artículo 50 las fracciones V y VI.

“Para (que) se consideren mecanismos de aplicación obligatoria, para que toda mujer esté acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, incluido el procedimiento de cesárea”, dijo la legisladora.

Soto Maldonado señaló que la Organización Mundial de la Salud establece que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud.

“Toda vez que es indispensable fomentar una atención humanizada a las mujeres embarazadas, sin violencia ni discriminación, con un enfoque de derechos humanos durante el periodo de gestación, el parto y el puerperio”, expuso.

Añadió que en el próximo periodo de sesiones trabajarán en acciones a favor de los recién nacidos, de acuerdo con El Big Data.

 

Existe severo desabasto en unidades medicas del IMSS y sector salud

Con ayuda de familiares, ladrón escapa de un hospital en CDMX

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close