MéxicoNoticias

Se han liberado 16 presos políticos de 368 casos revisados: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero afirmó que se encentran revisando 368 casos de presos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero informó sobre el análisis y liberación de presos políticos en México, entre la que destaca el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

La titular de la Segob, informó que se ha creado una unidad especial para el sistema de justicia; esta unidad está compuesta de dos direcciones una para el fortalecimiento del sistema de justicias, la otra dirección consiste en una mesa especial para la revisión de los casos de presos políticos.

Sánchez Cordero indicó que hasta el mes de diciembre se han liberado a 16 personas de los 368 casos que se tienen registrados; estas personas -afirmaron- “no tiene sentencia después de años de prisión” indicó que por ello, los jueces por falta de evidencias no han impuesto sentencia condenatoria.

La secretaria indicó que algunas de las 16 personas liberadas tienen que ver con distintos casos, entre las que destaca opositores a la reforma educativa y defensores del medio ambiente.

“Estamos haciendo la revisión de los 368 casos… pero, los estamos revisando puntualmente; esta mesa está compuesta por personal de reclusorio, como por representantes PGR, como abogados defensores y defensores sociales, en todos los casos hemos encontrado la privación ilegal de la libertad” dijo Sánchez Cordero.

La mesa de análisis de presos políticos, la secretaria indicó que será permanente durante toda la administración del presidente López Obrador.

Liberación de gobernadores.

La ministra en retiro, afirmó que se está revisando estos casos. Dijo que “muchas de estas personas tiene procesos locales, no procesos federales, lo que revisamos son procesos federales porque es nuestra presencia”.

Sin embargo, a través del Poder Judicial Federal y amparos indicó que se podrá intervenir y revisar los casos locales para su liberación.

“Tenemos ambientalistas detenidos, hay muchísima gente humilde que no tuvo derecho a un defensor casos de mujeres indígenas”

“No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada” aseveró la titular de SEGOB durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sobre las mujeres detenidas por aborto, Olga Sánchez indicó que en estos casos son de competencias federales y locales, por lo se intervendrá con el amparo y defensores públicos, para que lleguen a instancias federales y así análisis sus casos por parte del Poder Judicial Federal.

Por su parte, el presidente López Obrador aseveró que el objetivo de esta mesa de análisis de presos políticos es para es que “que ningún ciudadano sea víctima de represarías por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución para afectar a los ciudadano de manera injusta que no se fabriquen delitos, como sucedía”

Ley de amnistía

La secretaria de SEGOB, indicó que esta propuesta de ley por parte del presidente nacional es para personas específicas, por lo que primero se tiene que tener el universo de quienes beneficiará la ley de amnistía.

Recordó que esta ley, debe de ser aprobada por el Congreso, pero hasta que se tenga específicamente el universo de beneficiados.

Explicó que esta ley presentada por el presidente López Obrador; también tiene incluyen un amplio catálogo de delitos graves, por lo que no en todos los casos no aplicaría la Ley de amnistía.

Por su parte, el presidente López Obrador aseveró que el objetivo de esta mesa de análisis de presos políticos es para es que “que ningún ciudadano sea víctima de represarías por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución para afectar a los ciudadano de manera injusta que no se fabriquen delitos, como sucedía”

Lee también …DMX impugnará traslado de líder de la Unión Tepito al Reclusorio Oriente

Los desplazados

El Subsecretario de derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez informó que se instaló la mesa de análisis y seguimiento de desplazamiento forzado, donde se estableció un mecanismo de seguimiento en entidades específicas de México.

Encinas explicó que a partir de una denuncia de un activista, se comenzó con el seguimiento de zonas específicas de los Altos de Chiapas, por un conflicto legal que según el subsecretario se deriva de la ley de ese estado que obliga al desplazamiento forzado de ciudadanos; por lo que se trata de un caso “estrictamente local”.

El subsecretario explicó que una visita por parte de personal de SEBOG, se constató que en la entidad “que efectivamente hay presencia de paramilitares y gran capacidad de fuego, incluso de grupos ligados presuntamente a la delincuencia organizada ha generado niveles de violencia”

Por lo que Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que se está atendiendo esta situación con el ánimo de conciliar las partes donde “hay litigio agrario que se agudizo en el momento que el tribunal agrario otorgó una compensación de casi de 15 millones de pesos que alentó la confrontación”

Te puede interesar … Elementos de la Marina y el Ejército realizaron operativo en la refinería de Pemex en Salamanca

Robo de hidrocarburo.

El presidente mexicano explicó que hasta el momento no se está terminando y desmantelado el aparato de saqueo de ductos de Pemex; afirmó que la baja de precios en el hidrocarburo es por el entorno internacional que se presenta, así como la decisión de liberación de precios.

“El robo de gasolina es un delitos grave” dijo López Obrador, haciendo un llamado a la población en para evitar este delitos.

Presupuesto 2019

López Obrador festejó que se aprobara el presupuesto 20191, afirmó que ante presupuesto alcanzará, ya que algunos organismos autónomos se han sumado al plan de austeridad de su gobierno.

En torno al plan de austeridad, el presidente explicó que el Estado Mayor Presidencial entregó alrededor de 280 camionetas, algunas con contrato de arrendamiento de los vehículos; generando un gasto incensario al gobierno.

Ante estas acciones que ha tomado su gobierno, y algunos organismo autónomos, el edil afirmo que “Nos va alcanzar el presupuesto, celebro que los organismo hayan aplicado el plan de austeridad”.

Lee también … Migrantes que no cumplan con las leyes serán deportados, advierte gobierno de AMLO

Falso que la PF haya presentado denuncia sobre corrupción en el NAICM: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina habló sobre la información de la supuesta denuncia que presentó la Policía Federal sobre actos de corrupción en la construcción y obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Afirmó que no hay fundamento ni denuncia por parte de la Policía Federal ante la Procuraduría General de la República.

“No queremos exhibir a nadie, creemos que no hay mala fe en el periódico, pensamos que fueron sorprendidos” dijo López Obrador, aseverando que tendrá una reunión con el director del periódico El Universal, para brindarle la información sobre el tema.

Lee también … Pemex informa que hay avance en la regularización del abasto de gasolinas

Recordemos que en días pasados, el medio informativo reveló datos sobre el presunto desvió de más de 17 mil millones de pesos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante la construcción del NAIM.

Por la supuesto desvió, la PF habría presentado ante la Procuraduría General de la República, las diligencias correspondientes para investigar la supuesta corrupción en la compra de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante la noticia y el escándalo, en días anteriores el presidente López Obrador pidió a su equipo investigar la veracidad de la información emitida por El Universal; hoy indicó que es falsa.

“La policía federal preventiva no presentó, ya lo revisaron los responsables, ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto” afirmó el presidente López Obrador.

Aquí la información detallada de la noticia sobre la supuesta denuncia de la PF sobre corrupción del NAICM.

Te puede interesar … “El Vicentillo” podría salir libre en cualquier momento

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close