MéxicoNoticias

¿Quién es el Vicentillo, el hijo del Mayo que testifica en juicio de “El Chapo”?

Vicente Zambada habría utilizado hasta submarinos para traficar con droga; ha informado a la DEA de las operaciones de narcos mexicanos.

Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, es el hijo mayor de Ismael Zambada, apodado el Mayo, quien durante varios años operó para el Cártel de Sinaloa.

Nació el 24 marzo de 1975 en Culiacán. A Zambada Niebla se le acusa usar barcos, aviones, automóviles y hasta submarinos para movilizar droga.

El Vicentillo era quien estaba a cargo de la logística para traficar droga desde sudamérica hacia México y los Estados Unidos.

Previamente, su padre, El Mayo, confesó que usaron un submarino casero fabricado en  Colombia para traficar droga de Panamá a Estados Unidos. Las autoridades confiscaron 20 toneladas, según el portal Expreso.

En marzo de 2009, Zambada Niebla fue detenido en la Ciudad de México y el gobierno de Estados Unidos logró extraditarlo en febrero de 2010.

Cooperación con EU

En Estados Unidos, el hijo del Mayo se declaró culpable de narcotráfico e incluso ha cooperado con las autoridades para revelar las operaciones que realizaba para el Cártel de Sinaloa.

A pesar de ello, el juez Brian Cogan, quien está a cargo del juicio del siglo, prohibió a los abogados que preguntaran a Zambada Niebla sobre su cooperación con la Agencia para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según Alan Feuer, reportero de The New York Times.

Y es que previo a su detención en México en 2009, Zambada Niebla sostuvo una reunión con agentes de la DEA para negociar inmunidad a cambio de información de narcotraficantes mexicanos.

Recientemente, El Vicentillo aseguró que ha tenido contacto con importantes personas dentro de los gobiernos mexicanos, así como en Petróleos Mexicanos.

Zambada Niebla se reunió con personal de la petrolera para traficar con cocaína en barriles de combustible, plan que no se concretó.

Con información de BBC, La Silla Rota, Expreso y Vanguardia.

 

Te puede interesar: 

‘El Vicentillo’ niega que ‘El Chapo’ haya sobornado a Vicente Fox para escapar de prisión

Miraditas entre Emma Coronel y “El Chapo” despiertan morbo en el juicio: periodista

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button