MéxicoNoticias

Métodos de tortura de “El Chapo” típicos de organizaciones terroristas: experto

Un experto de inteligencia militar explicó que los métodos de tortura utilizados por Guzmán Loera son similares a los del grupo terrorista Estado Islámico

Quemar personas, cortarles la cabeza con motosierras o aventarlas a leones son algunos de los métodos de tortura utilizados por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de acuerdo con un experto.

Joshua Fruth, exoficial de inteligencia militar, explicó a Fox News los métodos utilizados por Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa e incluso los comparó con los utilizados por organizaciones terroristas como el Estado Islámico.

Hace algunos años, en todo el mundo estaban impactados por las decapitaciones e inmolaciones perpetradas por el Estado Islámico. Esto me sorprendió, ya que estas tácticas han sido perpetuadas por el Cártel de Sinaloa por algunos años”, afirmó Fruth.

El experto detalló que el cártel inyectaba adrenalina a sus víctimas para mantenerlas despiertas  “y mejorar la respuesta de receptores de dolor durante una tortura lenta y prolongada”, aseguró Fruth.

Este tipo de tortura fue utilizado en mujeres y niños, e incluso en familiares de rivales o soplones, con el fin de sacarles información e infundir miedo.

Te puede interesar: Sigue minuto a minuto el “juicio del siglo” contra “El Chapo” Guzmán desde Nueva York

Además, estos cárteles tienen un historial de agredir sexualmente a los familiares de sus objetivos y obligar a sus enemigos a observar, detalló el especialista.

Al policía Hugo Hernández lo decapitaron con una motosierra en enero de 2010. Este método se rumora que es el favorito del Chapo. La cara de Hernández fue desollada y cosida a un balón de futbol. Según una nota del diario británico The Telegraph, al lado del balón estaba una nota con una felicitación por el año nuevo “porque este será el último”.

El cártel también quemaba o hervía personas o las aventaba como alimento para animales exóticos, como leones o tigres, los cuales tenía en varias mansiones alrededor del país, como reveló Miguel Ángel Martínez El Tololoche, en la audiencia del 27 de noviembre, en el juicio contra Guzmán Loera.

Te puede interesar: Así operaba “El Tololoche” para “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa

“La mafia italiana típicamente apuntaba una arma a la cabeza. Luego los cárteles colombianos llegaron, querían enviar un mensaje y provocar miedo. Los cárteles mexicanos tienen sus propios métodos y ahora se han vuelto ávidos y no saben dónde parar”, explicó Craig Cane, exintegrante del Cuerpo de Alguaciles de Nueva York.

El Cártel de Sinaloa asesinaba gente a un ritmo de más de mil personas al mes. Actualmente esa cifra varía entre 200 y 300 al mes, agregó David Gaddis, director general de la firma de seguridad G-Global Protection Solutions y exjefe de operaciones de la agencia de Administración para el Control de Drogas, o DEA, por sus siglas en inglés.

Actualmente en Brooklyn, Joaquín Guzmán Loera enfrenta el juicio del siglo por 17 delitos relacionados con narcotráfico.

Te puede interesar:

“El Chapo” usaba aviones indetectables para los radares: “El Barbas” nuevo testigo en juicio

¿Quién fue el Güero Palma y qué relación tenía con el Chapo Guzmán?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close