MéxicoNoticias

Inconstitucional no brindar seguridad social a trabajadoras del hogar: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que las trabajadoras del hogar sin seguro social están desprotegidas; el IMSS implementará programa piloto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional y discriminatorio que las trabajadoras domésticas no tengan seguridad social.

Esta falta de protección afecta a las mujeres de manera “desproporcionada”, ya que al menos 9 de cada 10 personas que realizan dicha actividad son mujeres, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Suprema Corte resolvió este tema debido un amparo directo y con un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán. Esta resolución instruye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que implemente un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen de afiliación a las trabajadoras de hogar.

El IMSS cuenta con un plan de afiliación a un seguro voluntario. Sin embargo, no cubre el derecho a guarderías, pensión ni otros derechos. Sólo se les permite atención médica básica y medicamentos, de acuerdo con una nota de Animal Político.

El director del IMSS, Germán Martínez, aseveró que la institución “acata inmediata y puntualmente” la decisión de la Corte.

A través de Twitter, Martínez afirmó que dio instrucciones a la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto para que diseñe el programa piloto y que la Dirección de Vinculación dialogue con las organizaciones civiles para hacer un “trabajo integral”.

La SCJN brindó un plazo de 18 meses para que el IMSS proponga las modificaciones necesarias ante el Congreso de la Unión para la implementación de un sistema especial de seguridad social.

La resolución también contempla un régimen especial en el que no sea necesario que los patrones estén inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

También te puede interesar: 

La Suprema Corte analizará cómo se podrán adquirir semillas de marihuana en México

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close