MéxicoNoticias

IMSS necesita recursos para atender a todas las trabajadoras del hogar: Xóchitl Gálvez

Gálvez Ruiz dijo que el proceso de afiliación al IMSS de las trabajadoras será gradual.

 

 

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN indicó que las trabajadores del hogar sufren discriminación y violencia laboral por lo que se busca que ellas sean reconocidas ante la ley como cualquier otro trabajador.

Galvéz Ruiz afirmó que los senadores de MC, Morena, PAN, PVEM, PRI, Encuentro Social y PT buscan que las trabajadoras del hogar, tengan seguro social, prestaciones de ley; para que puedan adquirir una vivienda y un fondo de ahorros que les permita retirarse; por lo que aseguró que la ley va hacer aprobada próximamente.

“Es una iniciativa que tiene el respaldo de todos los partidos políticos en el Senado” detalló Xóchitl Gálvez en entrevista con Óscar Mario Beteta en el programa “En los Tiempos de la Radio”.

Te puede interesar …PRI encabeza acción de inconstitucionalidad contra reducción de salarios

Esta iniciativa también plantea que el trámite para los empleadores sea fácil y sencillo, con la posibilidad de manipular los días laborales de las trabajadoras, así como su sueldo.

Esta afiliación se pretende que sea también deducible de impuestos para los patrones; para así incentivar la integración al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar.

La senadora aseguró que las trabajadoras del hogar contaran con los siguientes derechos :

  • La obligación de la firma un contrato empleador-empleado
  • Una jornada laboral no mayo a ocho horas
  • No contratación de menores de edad como trabajadoras de hogar
  • Seguro social
  • Prestaciones de ley
  • Fondo de ahorros

Afirmó también que el pago a las trabajadoras no puede ser por debajo de dos salarios mínimos, que serían aproximadamente seis mil pesos mensuales, “que es lo menos que se le debe de pagar a una trabajadora del hogar”.

Falta de Recursos en el IMSS

Sin embargo, la exdelegada de Miguel Hidalgo aseguró que aunque se apruebe la iniciativa la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS tomará un tiempo, ya que al organismo de salud le faltan recursos para la atención de esta población de más de dos millones de trabajadores.

“Esto va hacer un procedimiento gradual, ya que tampoco el Seguro Social está preparado para afiliar de jalón a 2.5 millones de trabajadores, requiere recursos económicos, entre 30 y 40 mil millones de pesos, que seguramente no se tiene en el presupuesto” reveló la senadora.

Te puede interesar … Muere otro ciclista en CDMX; conductor se dio a la fuga

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close