MundoNoticias

Hay 26 mil cadáveres sin identificar en México: Encinas

Encinas afirmó que en México se tiene una "crisis humanitaria" por las desapariciones.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración afirmó que en México se vive un problema de crisis humanitaria ante las altas cifras de desapariciones que se tiene en el país.

Durante una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Encinas expuso el grave problema de desapariciones y fosas clandestinas en el país que datan desde el año 2000; por lo que pidió a la organización internacional la creación de una Comisión de Seguimiento para los casos de personas desaparecidas.

“Si estamos hablando de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos, que es el reflejo de ausencia o debilidad del Estado, y cuando un Estado llega a sus niveles de precariedad, evidentemente la cooperación internacional es muy importante”, explicó Encinas.

Lee también… Asesinan a mando policiaco en El Salto, Jalisco

El subsecretario de Gobernación afirmó que en México se tienen 38 mil personas desaparecidas según cifras oficiales y más de dos mil fosas clandestinas; además un problema “gravísimo” en la investigación sobre la búsqueda de los desaparecidos.

Por lo que pide implementar acciones contundentes de la mano de la CIDH para llegar al esclarecimiento de estos casos, además para combatir esta “crisis humanitaria” en México  según Notimex.

Información difundida en el noticiero de Ricardo Rocha en Radio Fórmula, México alberga además a 26 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses de todo el país, situación que calificó como preocupante.

El funcionario señaló que el país encara el grave problema de desaparición forzada y prometió encararlo sin simulación, con firmeza y poniendo en el centro la dignidad de las personas.

Nuevo Laredo y su problemática en desapariciones

Por otro lado, Encinas afirmó que en enero próximo estará en Nuevo Laredo para atender personalmente las demandas de esa población, ya que se tiene más de 800 carpetas de investigación por casos de desapariciones forzadas.

En referencia a la problemática de desapariciones en Nuevo Laredo; el presidente del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, Raymundo Ramos afirmó que en la entidad desde enero pasado se tiene 51 casos de desapariciones forzadas.

“Tenemos una crisis de seguridad desde el 2000. Nuestro estado ha estado corrompido por la delincuencia”, dijo Ramos.

Por ello; Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración viajará a la entidad para participar en una reunión de alto nivel solicitada por los peticionarios en esta audiencia, a fin de conocer de primera mano la situación que se vive en esa ciudad en materia de desaparición forzada.

Lee también … Asesinan a periodista Diego García en Ecatepec

Con información de Notimex.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Close