MéxicoNoticias

Ayotzinapa, NAIM y periodista asesinado, temas de primera conferencia de AMLO

Los Pinos ya se purificaron, dijo el presidente en su primer conferencia matutina después de que la exresidencia presidencial se abriera al público

De lunes a viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el gabinete de seguridad a las 6:00 horas para dar un informe sobre la situación del país y la toma de decisiones al respecto.

En la primera conferencia matutina de la cuarta transformación López Obrador señaló que debido la seguridad  preocupa a los mexicanos no delegará la responsabilidad de atender este tema.

“Es el inicio de este proceso de seguimiento que estoy encabezando personalmente. Es tan importante garantiza la paz en el país que no voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera directa”, dijo.

El presidente informó que en las reuniones con el gabinete de seguridad “no vamos a tratar sólo el tema de seguridad, vamos a tratar todos los asuntos con buena marcha de la cosa pública”.

También dio a conocer que hoy a las 10 de la mañana firmará un acuerdo “para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como fue un compromiso que iniciamos durante la campaña. Y que se conozca la verdad,  se informe y castigue a los responsables: autores materiales e intelectuales. Desde luego, con respeto a la autonomía del Poder Judicial y Fiscalía General, que será encargada de crear la Comisión de la Verdad”.

Además, dio a conocer que se encuentra elaborando el presupuesto del año próximo, que se debe presentar a la Cámara de Diputados antes del día 15 de diciembre.

https://www.youtube.com/watch?v=RUD8ea5dBSE

Con respecto a la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que han “tenido una relación de respeto y vamos a seguir así. El programa de proyectos de inversión tripartita, México, Estados Unidos y Canadá, impulsará un desarrollo en centro y Sudamérica para enfrentar el fenómeno migratorio”.

En cuanto al tema del Nuevo Aeropuerto de México informó que hoy a las 16:00 horas se reunirá con el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. “Reitero que están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se están llegando a acuerdos con las empresas inversoras”, aseguró.

Se mantendrá la seguridad a periodistas y personas amenazadas.

Abundando más en el tema de seguridad, dijo que está “empezando a revisar la incidencia delictiva en México con el propósito de tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas.

“Podremos decir cuántos homicidios diarios, cuántos robos de vehículos, denuncias de secuestro, robos a casa habitación. Estamos haciendo una evaluación de la fuente que se tiene para que sea confiable y podamos entregarles información de calidad, sobre lo que va sucediendo diariamente”.

Además, enfatizó en que no hará ningún acuerdo con la delincuencia; “no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tememos muy claro que debe haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”, dijo.

Y señaló que llegó a un acuerdo con el gabinete de seguridad de mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas.

“Se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidente, pero hoy se acordó mantener la vigilancia de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas”.

Sobre el asesinato del periodista  Alejandro Márquez, de Nayarit, dijo que se mantendrá al tanto de las investigaciones y que visitará Tepic el viernes.

Respecto al video que el PAN publicó, en el que lo comparan con Hitler, mencionó que está bien que Acción Nacional vuelva a sus orígenes.

“Llevan tiempo sin ser oposición, sobre todo desde el 88 se convirtió en un partido del régimen. Está bien que estén retomando sus orígenes como partido opositor. No va  a haber censura y vamos a garantizar el derecho a disentir. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”, declaró.

 

 

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close