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¿Por qué están aumentando los accidentes de ciclistas en la CDMX?

Los accidentes fatales que involucran a ciclistas van a la alza en la Ciudad de México. ¿Por imprudencia o falta de cultura vial?

La tarde de este martes 27 de noviembre, un ciclista de 22 años perdió la vida luego de ser atropellado por un camión en la intersección de Periférico y Eje 5 Sur en la Ciudad de México.

El joven se encontraba repartiendo comida para la empresa Rappi, cuando un vehículo de carga pesada -aparentemente del Gobierno de la Ciudad de México- lo arrolló.

Con ésta, suman tres muertes de ciclistas en una semana. El pasado 20 de noviembre, la diseñadora Gabriela Mora González falleció cuando un autobús del Instituto Politécnico Nacional la atropelló en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec.

Al siguiente día, el director de Movilidad de la ciudad de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, murió embestido por un camión de transporte público de la localidad.

Pero ellos, no son los únicos. Cada año, los accidentes viales que involucran a ciclistas, principalmente en la Ciudad de México, van a la alza.

Tan sólo en 2017, fallecieron 25 ciclistas en calles de la capital mexicana, víctimas de la escasa infraestructura para peatones y bicicletas, pero también de la falta de educación vial.

De acuerdo con especialistas en movilidad, la Ciudad de México es una ciudad que privilegia a los automóviles, ha sido planeada para los automovilistas y el crecimiento de su infraestructura en los últimos 100 años lo demuestra.

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Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, anunció que este 2018 no tendría presupuesto para infraestructura ciclista, por lo que las ciclovías que se esperaba fueran estrenadas este año, se cancelaron.

Por otra parte, una de las discusiones más frecuentes entre ciclistas y automovilistas radica en los señalamientos de unos a otros por supuesta irresponsabilidad.

Lo cierto, es que las faltas vienen de ambas partes

En la capital mexicana, debido a la falta de regulación de este tipo de vehículos, existe una clara tendencia de omisión de las normas.

Ejemplo de ello son las cada vez más populares “fixies”, o bicicletas sin frenos, que funcionan a base de la fuerza de quien las conduce pues para reducir la velocidad se debe ejercer una fuerza inversa al sentido de la marcha de los pedales.

Otro caso frecuente son quienes circulan en bicicleta por el carril del metrobús a fin de evitar el tráfico y “ahorrar tiempo”, o quienes circulan en sentido contrario, desafiando a la suerte… Y la prudencia de los automovilistas.

Yo la verdad no recomiendo que se metan al carril del Metrobús. Pero yo sí me voy por ahí, lo hago porque si no, no llego. Y es que cuando tienes tiempo rodando en la Ciudad, ya tienes experiencia, ya sabes por dónde meterte. Desarrollas intuición con los carros. Ya sabes si va a dar vuelta aunque no avise (prenda las direcciones)”, nos confesó un joven que pidió permanecer en el anonimato.

Y es que el ciclista, puede incurrir en este tipo de faltas y seguir impune, pues no existe una normatividad que les sancione. No cuentan con placas que les identifique ante las cámaras de multas, ni se ven obligados a portar una licencia de conducir (que les retiren).

Desde diciembre de 2015, la CDMX cuenta con un nuevo reglamento de tránsito, el cual no contempla multas económicas para peatones y ciclistas, aunque sí una serie de obligaciones.

En teoría, el reglamento prohíbe a los ciclistas:
  • Circular por las banquetas o calles peatonales
  • Transitar por carriles exclusivos para transporte público (a menos que haya señalamientos que lo permitan)
  • Ir en carriles centrales o entre carriles (a menos que haya tránsito detenido)
  • Deben circular por las ciclovías o en el carril de extrema derecha, ocupando siempre un espacio propio en el centro de ese carril
  • Entre otras cosas.

Además, se les pide que en horarios nocturnos porten aditamentos luminosos o fluorescentes para ser identificados fácilmente por los automovilistas.

Y, ojo aquí, pues en caso de que algún ciclista infrinja lo estipulado en el reglamento, los oficiales de tránsito pueden marcarles el alto y amonestarlos verbalmente. No más.

En la Ciudad de México la pluralidad es parte de su identidad, por lo que generalizar sería considerado un error. Sin embargo, es importante recordar que el respeto, a terceros y al reglamento de tránsito, así como la prudencia, deben existir en todos los sectores. 

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Este miércoles 28 de noviembre, otro accidente tuvo lugar en la CDMX: El conductor de una camioneta pick-up quiso embestir a un ciclista con el que supuestamente discutía, y al maniobrar terminó provocando una carambola en plena Avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma. El saldo: 5 personas lesionadas, incluyendo otro ciclista que pasaba por el lugar y que no tenía nada que ver en el pleito.

Así relató los hechos un testigo:

 

 

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