score
MéxicoNoticias

Pegasus, el software que espía a periodistas y activistas

Entre 2015 y 2016, al menos 12 comunicadores fueron víctimas de ciberataques

El programa espía Pegasus fue creado por la firma israelí NSO Group para vigilar únicamente a bandas criminales, terroristas y cárteles de drogas, sin embargo, se ha denunciado que es utilizado por el gobierno mexicano para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, según denuncias de organizaciones civiles.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y el New York Times el software malicioso es un spyware diseñado para recabar información de teléfonos celulares y otros aparatos mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas, contactos y calendarios, de acuerdo con CNN.

¿Cómo funciona?

Basta con un SMS para que el teléfono de la víctima se infecte y comience a ser espiada a través de la cámara y el micrófono del aparato.

iphone 388387 960 720
Pixabay

El mensaje de texto aparenta ser una noticia, un aviso,  o incluso el mensaje de un familiar o amigo del usuario que busca persuadirlo para que acceda a un enlace externo.

Si la víctima hace clic, el navegador redirige a la víctima a alguno de los sitios en internet de NSO Gropup y automáticamente el atacante tiene acceso a todos los archivos del teléfono celular así como datos de aplicaciones como Gmail, WhatsApp, Skype, Facebook, Telegram; además podrá controlar la cámara y el micrófono del dispositivo.

De esta manera, el atacante espía la vida cotidiana de su objetivo, las conversaciones que sostiene y la información que comparte.

¿Cómo protegerte de Pegasus?

“Una vez infectado es prácticamente imposible salvarse del malware”, dice John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab.”El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo”.

wlan 2088659 960 720
PIxabay

No hagas clic en  SMS extraños

Para evitarlo no hagas clic en los enlaces en especial si proviene de un número desconocido.

Si el mensaje es de alguno de tus contactos, revisa el enlace y no lo abras si tiene un nombre sospechoso.

“Los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados. Llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares”, señaló The New York Times.

Apaga el teléfono

Si le diste clic al enlace, apaga de inmediato el teléfono y de preferencia reinstala el sistema operativo, borra los archivos y vuelve a instalarlos.

Actualiza tu celular

Mantén actualizado tu dispositivo, de esta manera su sistema estará expuesto a menos vulnerabilidades.

Sí eres víctima, repórtalo

Y si crees que has sido víctima de espionaje, comparte la información con un experto o con líneas de ayuda en seguridad digital como Access Now”, indica el reporte de Citizen Lab.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, al menos 12 comunicadores y activistas que investigaron casos de corrupción gubernamental en México, fueron víctimas de ciberataques, de acuerdo con el reportaje “Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”.

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D, Red en Defensa por los Derechos Digitales y Social Tic, Tecnología digital para el cambio social, apoyados por Citizen Lab.

Ante la revelación del Citizen Lab de dos nuevos casos de espionaje, a periodistas del periódico Ríodoce, con el malware Pegasus, organizaciones de la sociedad civil hacemos una denuncia ante el #GobiernoEspía. Sigue la conferencia #EnVivo:

Posted by R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales on Tuesday, November 27, 2018



Artículos Relacionados

Back to top button