Noticias

En México ya no se puede prohibir el consumo lúdico de la marihuana: Arturo Zaldívar

Es inconstitucional prohibir en México el consumo lúdico de la marihuana, aseveró el ministro Arturo Zaldívar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó jurisprudencia en la materia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el ministro precisó que para consumir dicha sustancia aún se necesita solicitar permiso a las autoridades sanitarias y tramitar un amparo ante la negativa.

Lo anterior, toda vez que la jurisprudencia se vuelve criterio aplicable para todos los jueces, pero no anula los artículos que prohíben el consumo de la cannabis.

“Esto abre la puerta para una política de drogas diferente, para reflexionar sobre la regularización en este caso del consumo lúdico y medicinal de la marihuana”, señaló el ministro.

Arturo Zaldívar expuso que la jurisprudencia se turna de la Primera Sala al Pleno del Máximo Tribunal donde se votará para definir si se convierte en criterio general, y con ello, eliminar la normativa que impide el consumo de la planta.

Aunque el caso se turnará “de inmediato” al pleno para su votación (requiere el apoyo de ocho ministros para pasar), el ministro de la SCJN confío en que el Poder Legislativo trabaje en una regularización de la marihuana, equivalente a las establecidas para el cigarro y el alcohol.

“El mundo se está yendo hacia este lado. Creo que nosotros dictamos la primera sentencia fue muy polémico, muy controvertido, pero el tiempo y la historia nos están dando la razón, afortunadamente”, concluyó.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close