Noticias

El millonario negocio de las “narcotienditas” en Tepito

De acuerdo a diversos medios de comunicación, existen en la Ciudad de México unos 20 mil puntos de venta conocidos como “narcotienditas”, distribuidos en ocho delegaciones.

Gran parte de estos negocios ilícitos se concentran en la Colonia Morelos, de la Delegación Cuauhtémoc, en la zona de “Tepito” específicamente, en donde recientemente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) decomisaron 100 kilogramos de mariguana, con un valor aproximado a un millón 900 mil pesos.

El hecho ha puesto nuevamente sobre la mesa el tema de la existencia de estos lugares y sus jugosas ganancias.

Según información publicada por diferentes portales noticiosos, a principios de 2018 un kilo de mariguana rondaba los 19 mil pesos, mientras que un gramo se vende en la vía pública hasta en los 90 pesos, dependiendo de la calidad de la hierba.

Sobre este tema, el periodista Humberto Padgett realizó el año pasado una investigación de campo en la que halló diversos establecimientos de este tipo en Tepito en donde se expenden varios tipos de drogas como cocaína en bolsas y hasta en diversas modalidades y sabores.

Según datos de Pagdett, en la capital del país son detenidas alrededor de diez personas cada día por el delito de narcomenudeo, de las cuales tres nunca son procesadas al declararse adictas.

De acuerdo a datos de la PGR, en 2014 un kilo de cocaína tenía un precio estimado de 225 mil pesos, mientras que el kilo de marihuana oscilaba entre los mil y mil 500 pesos. Sustancias como la heroína rebasaba el medio millón de pesos por kilo, en tanto las metanfetaminas tenían un precio de 258 mil 500 pesos.

Para finales del 2017, los precios en el “Barrio bravo”, de acuerdo a consumidores entrevistados por la prensa, fijó sus precios de la siguiente manera:

Mariguana: De $15 a $90 pesos por bolsa de un gramo
LSD: $70 pesos por cuadro
Cocaína y piedra de crack: $350 por gramo o $250 la de “segunda calidad”.
Wax (derivado de la mariguana): $200 por gramo
Sustancias como la heroína y el cristal (metanfetamina), son consumidas en menor cantidad y sus precios varían de acuerdo a la forma de fabricación.

Esta tarde, autoridades capitalinas decomisaron alrededor de 100 kilogramos de narcoticos en Tepito; suponiendo que se tratara de cocaína de la más baja calidad y ésta siguiera en manos de los criminales, éstos la terminarían de vender en un total de 25 millones de pesos.

La incautación de este viernes da tan solo una muestra de las cantidades de narcóticos que se distribuyen en el corazón de la CDMX.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button