Noticias

Hoy entra en vigor la Nueva Constitución de la CDMX: Conoce cuáles son tus derechos

La capital se gobernará sin someterse a la administración federal
Este 17 de septiembre entró en vigor la primera Constitución de la Ciudad de México que dio paso al que será el primer Congreso local que estará conformado por 33 mujeres y 33 hombres.

Aprobada el pasado 31 de enero de 2017, la Constitución contempla, entre otros aspectos, el derecho al uso médico de la mariguana y sus derivados; el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo; el derecho a la voluntad anticipada y la muerte digna; el derecho al aborto, así como el derecho a un medio ambiente sano, derecho a personas desplazadas del interior de la República a refugio o asilo político; derecho al tiempo libre, y derecho a participar en mecanismos de democracia directa como el plebiscito y la consulta ciudadana. Asimismo, garantiza la prioridad a los peatones en la tránsito vial, y la protección a los animales.

La Carta Magna capitalina que consta de 71 artículos, también recoge la transformación de las delegaciones actuales en alcaldías con un titular y una concejalía; señala que los ediles podrán reelegirse hasta por un periodo adicional, y que la eliminación del fuero para funcionarios, excepto diputados locales, así como la revocación de mandato.

Por su parte, la primera Legislatura compuesta por 66 diputados contará con su propio órgano denominado de Coordinación Política, y su recinto estará ubicado sobre la calle de Donceles esquina con Allende, en el Centro Histórico.

Los legisladores darán facultades a los ciudadanos, al jefe de gobierno, a las alcaldías y a los organismos autónomos capitalinos para que presenten iniciativas de ley, y serán los encargados de los nombramientos en la Fiscalía General de Justicia local, y la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Descargar la Constitución de la Ciudad de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button