Noticias

¿La maldición del 19? Estos sismos han coincidido ese día en México

Luego de que el año pasado un sismo de 7.1 grados sacudiera el centro del país justo el 19 de septiembre, 33 años después del terremoto del 85, mucha gente piensa que todos los días que caigan en 19 podría haber un temblor.

Tan sólo este año, tres movimientos telúricos han caído en esa fecha, en enero, febrero y julio, respectivamente.

Al noroeste de Loreto, Baja California Sur, se registró un temblor de 6.3 grados el 19 de enero de este año.

Asimismo, un mes después, en febrero del mismo día, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 6 grados al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El saldo de las víctimas fue blanco, pero dejó daños en varios municipios por los estragos que dejó un terremoto de 7.2 grados ocurrido dos días antes.

El 19 de julio también se percibió un movimiento telúrico de 5.9 grados, cuyo epicentro estuvo ubicado al sureste de Huajapan de León, Oaxaca.

No obstante, los que tuvieron lugar el 19 de septiembre han sido los más desastrosos. El del año pasado, ubicado al noroeste de Chiautla de Tapia, Pueblas, derrumbó edificios, casas y escuelas en la Ciudad de México y otros estados.

También en septiembre 19, pero de 1985, el terremoto de 8.1 grados ocurrido a las 07:19 de la mañana causó destrucción por todo el entonces Distrito Federal. Nunca se supo la cifra exacta de fallecidos.

Con información de Economía Hoy.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button