score
Noticias

Hoy inicia la veda electoral pero, ¿en qué consiste?

A partir del primer minuto de este 28 de junio, inició el periodo de reflexión del voto libre, que durará tres días hasta el 1 de junio. La llamada veda electoral, consiste en el cese de propagandas para que los ciudadanos analicen propuestas, perfiles y decidan su voto en libertad.

Debido a lo anterior, candidatos, partidos políticos, coaliciones y dirigentes no pueden llamar al voto a la ciudadanía, realizar actos de proselitismo por ningún medio incluidas las redes sociales.

Por otra parte las casas encuestadoras tienen prohibido difundir cualquier tipo de encuesta o sondeo para dar a conocer preferencias electorales. Los únicos resultados oficiales serán los que el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales y autoridades jurisdiccionales competentes darán a conocer.

En cuanto a la difusión de información, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto en redes sociales o cualquier medioNacional Electoral (INE), dijo que la veda electoral “es de proselitismo, es decir, es para los actores políticos” por lo que no hay limitación para la cobertura informativa que no llame al voto.

Los ciudadanos tienen toda la libertad de expresar su opinión política en redes sociales o cualquier medio.



Artículos Relacionados

Back to top button