score
Noticias

PVEM busca dar acceso a la vivienda a los grupos vulnerables, sobre todo a mujeres

El secretario General de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, comentó que a pesar de que existen estrategias, planes, acciones, programas y tratados internacionales,los cuales han ayudado a disminuir la brecha de desigualdad social aún se debe continuar con los esfuerzos de garantizar el acceso a la vivienda para los grupos vulnerables y para las mujeres preferentemente jefas de familias.

Por ello destacó según un comunicado una propuesta para reformar los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda por la que se busca proveer esquemas que permitan la participación de las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación, en el mejoramiento continuo de sus viviendas e infraestructura pública.

Asimismo se busca que se vigile la correcta aplicación de los indicadores de marginación, que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para atender el direccionamiento de los programas federales, estatales y municipales en materia de vivienda. Así como, promover esquemas y mecanismos con perspectiva de género que propicien el acceso a la vivienda para las mujeres, preferentemente para madres jefas de familia.

El Secretario General explicó que en esta misma propuesta también se busca establecer requerimientos mínimos en materia de coordinación con entidades federativas y municipios para la regulación de las construcciones para asegurar calidad, seguridad y habitabilidad de la vivienda.

Y es que recordó que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas) dice que el Estado mexicano debe realizar acciones positivas en favor de las mujeres para permitirle el acceso a la vivienda.

En este sentido Jesús Sesma recordó que las viviendas con mujeres jefas de familia se encuentran en constante crecimiento, en el 2010 ocupaban 25 de cada 100 hogares, además que los hogares con madres jefas de familia en su mayoría son rentados.

De esta forma comentó que el 91 por ciento de las casas con jefe de familia hombre, son dueños, mientras que sólo el 42 por ciento de las jefas de familia son propietarias.

Por ello Sesma Suárez señaló la necesidad de trabajar para disminuir esta situación desfavorable para las mujeres promoviendo instrumentos que permitan a las mujeres tener acceso a las herramientas financieras para que obtengan una vivienda.



Artículos Relacionados

Back to top button