score
Noticias

Promueve PVEM generación de energía mediante basura

El diputado federal Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, destacó una propuesta para que cada Estado tenga la obligación de utilizar la basura de sus municipios para generar electricidad para el alumbrado público y transporte público.

Esta propuesta que es una de las cinco de campaña que está impulsando el Partido Verde busca reducir la contaminación ocasionada por la acumulación de basura en rellenos sanitarios, además de generar empleos, se reducen los costos por el manejo de residuos sólidos y se genera electricidad.

El legislador federal recordó que con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, en el año 2014, se reconoce como fuente de generación de energías limpias a los Residuos Sólidos Urbanos. Lamentablemente, a la fecha ésta es una fuente de energía desaprovechada en el país, pues la mayoría de los desechos terminan en tiraderos a cielo abierto, en barrancas, enterrados o en vertederos de agua.

Por otro lado, dijo que es importante que en el país se incorpore el concepto de Basura Cero en las políticas de gestión de los residuos, pues es uno de los principales retos ambientales en México. Toda vez que los residuos tienen gran potencial, de acuerdo a las experiencias de termovalorización y la biodigestión que se realizan en otros países.

Explicó que en ambos casos la energía obtenida por dichos procesos puede ser utilizada para hacer funcionar el alumbrado público o para realizar combustible para el sistema de transporte, con lo cual no sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la satisfacción de estas necesidades.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2015, en México se generan anualmente 53.1 millones de toneladas de residuos, lo cual representó un aumento del 61.2 por ciento con respecto al volumen generado en 2003. Lo que significa que diariamente se producen 145 mil 479 toneladas de basura; expresada por habitante, la cifra alcanza 1.2 kilogramos en promedio por día.

Jesús Sesma comentó que según el director de la agencia Waste-to-energyen Oslo, cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible por lo que se puede observar el gran potencial en la generación de energía.



Artículos Relacionados

Back to top button