Noticias

Propondrá Xóchitl Gálvez ley para frenar irregularidades en uso de suelo y desarrollo urbano

La candidata a senadora de la coalición Por México al Frente, Xóchitl Gálvez, anunció que de ganar su curul propondrá que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial.

A través de un comunicado de prensa, la exdelegada de la Miguel Hidalgo explicó que esta normativa es un “sistema de responsabilidades administrativas, penales y civiles para servidores públicos, notarios públicos y desarrolladores que violen los planes y programas de desarrollo urbano, especialmente los usos de suelo”.

Entre las características está ampliar las facultades del tribunal local para declarar la nulidad de convenios y contratos de propiedad y establecer la obligación de los notarios públicos para que verifiquen la existencia de las licencias correspondientes antes de autorizar las escrituras de actos.

Asimismo, se obliga al Registro Público de la Propiedad y de la Tesorería de la capital para asentar los folios reales; al Gobierno de la Ciudad de México de asentar las boletas prediales, y da la competencia a las alcaldías para verificar y sancionar las violaciones de uso de suelo.

También se prohíbe al Tribunal otorgar suspensión cuando se aleguen violaciones al uso de suelo; se permite a cualquier ciudadano iniciar acción penal por este tipo de ilícitos, y se crea una plataforma digital integrada por el catastro, uso de suelo, constancia de alineamiento y número oficial, manifestación de construcción, aviso de terminación de obra y autorización de uso y ocupación y el Registro Público de la Propiedad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close