score
Noticias

Margarita Zavala afirma que le ´sembraron´ las firmas falsas

Margarita Zavala del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República, hoy aseguró que le sembraron 425 firmas falsas y que lo denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La esposa del ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló en conferencia de prensa, que los lugares de procedencia de las firmas ya los tienen identificados: Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y Gustavo A. Madero y Aztcapozalco, en la Ciudad de México.

Asimismo, detectaron que las rúbricas fueron ingresadas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas, explicó la candidata presidencial.

Las firmas apócrifas ascienden a 425 casos, lo que representa el 0.02 por ciento del más de millón y medio de apoyos ciudadanos presentados por el equipo de Zavala ante el INE.

El INE informó que Margarita Zavala recabó un total de un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512 en una dispersión geográfica de 21 entidades.

La aspirante independiente a la Presidencia de la República aclaró que las más de 700 mil firmas que le fueron descontadas no son falsas, “una cosa es que sean inválidas y otra que sean falsas”, afirmó.

Su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernanda Caso, señaló que los tres problemas más frecuentes en la recolección de las firmas fueron: Los errores en la aplicación del INE, errores humanos y que las fotocopias de las credenciales para votar eran ilegibles.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el INE identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y manejo de documentos inválidos.

“Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, anunció el Consejero Benito Nacif Hernández, de acuerdo con el portal SinEmbargo.



Artículos Relacionados

Back to top button