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La CDMX se hunde 40 centímetros al año

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); informaron sobre la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México para investigar sobre el hundimiento de la capital mexicana.

Los investigadores de dichas instituciones, informaron que la Ciudad de México se hunde 40 centímetros por año debido al fenómeno de “subsidencia”, es decir el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno, provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos.

Los expertos argumentan que el desarrollo demográfico del Valle de México creó una demanda acelerada de abastecimiento de agua potable, lo que derivó en la explotación de los mantos acuíferos o zonas lacustres.

Los estudios revelan que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros, mientras que el Centro Histórico presenta un hundimiento de cinco a siete centímetros por año.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Reséndiz Núñez, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento acumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año.

“En el área donde se ubica el Ángel de la Independencia, tenemos cuantificado un hundimiento de 2.5 centímetros por año”, comentó el doctor Guadalupe Esteban Vázquez Becerra, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) en la UAS en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Añadió que la investigación, busca prevenir y obtener un modelo preciso para determinar el hundimiento del Valle de México ya que es un fenómeno que no podernos evitar ni erradicar.

“La idea es ayudar a cuantificar qué tanto se hunde, en tiempo real, es decir, llevar un registro oportuno”, finalizó el investigador UAS.



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