Noticias

Ensamble francés trae al Cervantino tributo musical a Sor Juana

Guanajuato.- El ensamble francés “2e2m”, bajo la dirección de Pierre Roullier, ofrecerá dos conciertos con programas diferentes, uno de los cuales rinde homenaje a la poeta Sor Juan Inés de la Cruz, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Roullier adelantó a los medios que en el concierto en el Auditorio de Minas, hoy a las 17:00 horas, ejecutarán el programa “Circa Circo”, que incluye la obra “Variété”, del compositor argentino Mauricio Kagel.

“Variété” es una obra escrita en 1976 para un payaso, malabarista, clarinete, saxofón, trompeta, piano, percusión, acordeón y chelo, que contará con la participación del clown galo Nikolaus, fundador y director de la compañía Pre-o-coupé.

“Es un concierto que tiene que ver más con la dimensión del humor en la música contemporánea, en una obra en que el ensamble toca con un payaso quien es muy poético

El programa lo complementa “L´Opera”, para narrador y seis instrumentistas, de Francesco Filidei, pequeña obra en la que se narra, a través de diversas formas clásicas de la ópera italiana, la cómica historia de amor entre un pájaro y un pez.

Para el otro concierto, el ensamble ofrecerá el programa “¿Y lo barroco?”, que se presentará el 17 de octubre a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía.

“Aquí la idea es trabajar con lo barroco, a través de un compositor mexicano que es Jorge Torres Sáenz, que utilizó las palabras de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz”.

“Voces del primero sueño”, obra para soprano, contratenor, flauta, clarinete, oboe, piano, clavecín, percusión, dos violines, viola, cello, contrabajo, es un acercamiento deleuziano al mundo del barroco.

“No soy un experto, pero lo barroco tiene una relación entre algo que es el elemento principal y toda una serie de elementos que no son esenciales, pero que revelan ese elemento principal”, señaló.

Detalló que en la música tratan de retomar ese esquima, los gestos musicales y las formas para rendir homenaje a la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. La pieza, basada en la poesía de la décima musa, es algo pictórico, porque es una pieza muy estructurada con un tejido muy cerrado.

Roullier comentó que el nombre del ensamble es lo que le llaman un acrónimo, esto corresponde de hecho dos veces la letra “e” y dos veces “m”, quiere decir estudios y expresión de los modos musicales.

“Es un conjunto instrumental, una pequeña orquesta que va creando a los largo de las estaciones, música muy diferentes de concierto, teatro, ópera y espectáculos coreográficos, y es uno de los más importantes de Francia”, precisó.

Ha estrenado más de 600 obras y ha sido pionero en la presentación de la obra de compositores hoy considerados indispensables. Tiene más de de 30 discos en diversos sellos internacionales. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Francés, la ciudad de Champigny-sur-Marne, la provincia del Val-de-Marne, el Sacem y la Ciudad de París.

La agrupación ofrecerá conciertos en el Auditorio de Minas y en el Templo de la Compañía, el 15 y 17 de octubre, respectivamente, en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close