score
AudioNoticias

Sistema de losa plana no está prohibida, reglamento tiene restricciones: inv. Con Denise Maerker

Eduardo Reinoso Angulo, investigador de la Coordinación de Ingeniería Sismológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el típico sistema de losa plana es el de los estacionamientos, porque en ellos no hay plafón, lo cual es muy cómodo para los arquitectos porque no llevan trabes, solo son las columnas y la losa que es de 40 a 50 centímetros de grueso, pero al no tener trabes se mueve mucho con un sismo.

“Efectivamente es un sistema muy malo, en el 85 muchísimos de los edificios que colapsaron tenían este sistema y el reglamento que se hizo después, lo castigó tanto, eran tantos los requisitos que se pedían para construir estos sistemas, que prácticamente dejaron de usar en la Ciudad de México”, precisó el investigador.

En entrevista con “Atando Cabos”, dijo que el reglamento que se tiene no prohíbe las cosas, pero de alguna manera le dice al ingeniero lo tienes que hacer con estas restricciones y al final no lo usan.

Eduardo Reinoso Angulo señaló que habló con un ingeniero en Chile, quien se sorprendió que se dijera que estaba prohibido ese tipo de construcción, “así como tal no está prohibido, seguramente las restricciones que existen, pero es para todas las estructuras, son restricciones de carácter general, no se les permite a los edificios que se desplacen mucho, no se les permite que tengan ciertos comportamientos que sabemos que son muy malos”.

Señaló que la culpa no lo tiene un sistema, la culpa la tiene un ingeniero que lo diseñó, no lo hizo bien y que no consideró cosas que al escoger un sistema muy vulnerable, no le puso las restricciones que debería de haberle puesto.

Reiteró que el reglamento no es prohibitivo, no es restrictivo, pero si siguen ocurriendo acontecimientos de ese tipo, podían prohibirlo.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button