Anaya controla al PAN y cerró puerta a ciudadanos; me voy a concentrar en reunir firmas: Zavala. Con Denise Maerker

La ex panista Margarita Zavala, dijo que no coincide con el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, de que no irá por una candidatura independiente a la Presidencia de la República porque no quiere ser funcional para el PRI.

Señaló que el país será más democrático en la medida en que no se cierren alternativas, “por eso la figura de los independientes calificarlas a priori, o hacer una escenario a priori me parece al menos equivocada”.

En entrevista con Denise Maerker, la aspirante presidencial a la candidatura independiente, expuso que lo que beneficia al PRI es no ponerse a la altura como partidos políticos y abrirles los espacios a los ciudadanos.

Mencionó, “realmente le beneficia al PRI, es tener a partidos que no son oposición, un partido en donde no haya condiciones democráticas, en donde no haya control de los órganos de partido y es lo que hizo Ricardo Anaya con el PAN, cerrarles la puerta a los ciudadanos para integrar y renovar un partido político”.

Resaltó, “a mí no me van a enseñar a enfrentarme al PRI, lo he enfrentado toda mi vida, así es como entre en 1984-1985 a Acción Nacional.

Asimismo, expuso que la renuncia al PAN fue porque, ella estaba acostumbrada a una política libre, valiente, democrática, honesta y no se estaba dando en Acción Nacional.

Consideró que no gana nadie con su renuncia al PAN, “salvo en mi caso, es un asunto de conciencia y congruencia política y personal, lo que sí te digo que en el fondo, lo que beneficia al PRI y a López Obrador son otras cosas, es la indefinición del PAN, es la falta de consulta ciudadana, la falta de reglas claras, la desconfianza que se genera cuando se tienen prácticas priistas, es cuando no hay decisiones en libertad, cuando se amenaza con no dar un presupuesto porque se apoya o no se apoya a tal candidato, en este caso al propio Ricardo” y opinó que por otro lado no se debe subestimar al electorado.

Asimismo sostuvo que ella no ha causado la división en el PAN, y su renuncia es la consecuencia de una enorme división, “hice todo lo posible por ser la candidata del PAN, todo lo posible porque no se dieran efectos adversos, pero quien está encargado de un partido políticos, es el encargado de la unidad y, lejos de eso dividió… y en el fondo hay todo ese control de los órganos políticos”.

Por último, mencionó Zavala que si se va como independiente, la posibilidad es baja pero no imposible, pero tiene claro que hay qué hacer, tiene una claridad de ideas que todavía no la tiene el PAN, “yo si tengo claro que hay qué hacer, pero me voy a concentrar en 866 mil firmas que tengo que pedir, que además es un gran ejercicio ciudadano… y voy a provechar el espíritu ciudadano que he visto constantemente, que lo vimos en los sismos que pasaron”.

jgr

Salir de la versión móvil