Concluye primera etapa de apoyo de Miguel Hidalgo a habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca

Este domingo, la delegación Miguel Hidalgo concluyó la primera etapa de apoyo a pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, que fueron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

La jefa delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió este fin de semana a dicha comunidad para anunciar el inicio de la etapa de reconstrucción de viviendas.

“Tras cuatro semanas de intenso trabajo, podemos informar con gusto que demolimos 116 viviendas que habían sido dictaminadas como inhabitables y sin posibilidad de ser recuperadas; hoy además iniciamos la reconstrucción de una casa, que esperamos sirva como modelo para que otras familias puedan rehacer su patrimonio”, aseguró la jefa delegacional.

Explicó que esta labor fue posible gracias al apoyo de la iniciativa privada y el esfuerzo de 500 personas que trabajaron durante cuatro semanas en labores de demolición, recuperación de material y limpieza de escombro, “la mitad fueron voluntarios provenientes de la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, que participaron en cuatro caravanas convocadas por la demarcación, el resto se trató de habitantes del municipio que fueron beneficiados con esta iniciativa”.

Al principio, las brigadas de Miguel Hidalgo contemplaban el derribo de 100 casas que resultaron dañadas por el temblor de 8.2 grados, sin embargo, se logró la demolición de 116, de las cuales 85 se realizaron en Unión Hidalgo y 31 más corresponden a la comunidad vecina, Chicapa de Castro.

En cada predio se recuperaron vigas de madera, tejas y tabiques, que serán reutilizadas en la construcción de las nuevas viviendas, para que las familias tengan un ahorro en la compra de materiales y al mismo tiempo, puedan conservar un recuerdo de sus hogares.

Sandra Santiago, quien se encargó de organizar y cocinar en el comedor de los voluntarios durante cuatro semanas, será la primera beneficiada de la etapa de reconstrucción; dijo que estas acciones sirvieron para unir a la comunidad.

Por su parte, Abraham Montes, voluntario de la Ciudad de México, agradeció la oportunidad de acudir a Unión Hidalgo, y reconoció que a pesar de lo pesado del trabajo, él y el resto de sus compañeros se motivaban al ver la necesidad y actitud de los pobladores para salir adelante.

Al término del encuentro, la Jefa Delegacional agradeció la colaboración de empresarios, organizaciones civiles y población en general, que confiaron en la Miguel Hidalgo para ser el canal de entrega de víveres, ropa y ayuda para este municipio.

La Jefa Delegacional estuvo acompañada por Déborah Arriaga, Jefa de la Oficina de la Jefatura Delegacional; Amada Rodríguez, City Manager; Gabriela Salido, directora ejecutiva de Desarrollo Social y David Rodríguez, director ejecutivo de Servicios Urbanos.

dga

Salir de la versión móvil