AudioNoticias

No hablaba de Margarita, me refería a Gil y Cordero: Ernesto Ruffo. Con Óscar M Beteta

Luego de que se publicara que el panista Ernesto Ruffo dijera que con la salida de Margarita Zavala se va la pus de Acción Nacional, el ex gobernador de Baja California precisó que no hablaba de la ex Primera Dama, sino de los diputados Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero por encabezar la traición al irse con el PRI para negociar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

A decir de Ruffo, la salida de Margarita Zavala favorece al presidente panista Ricardo Anaya, “pero tiene que haber una manera de entendimiento por las razones de estabilidad futura nacional (…) Lo importante es cuidar la avenida del Frente Ciudadano”.

Ruffo señaló que Gil Zuarth y Cordero “se prestan con el señor representante coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para quedarse con la Mesa Directiva del Senado”. Agregó que los panistas “en los albores de esta legislatura estuvieron con el PRI pasando información, conjuntándose en votaciones; traicionando la causa de Acción Nacional. Todos ellos ex funcionarios de Felipe Calderón”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Ernesto Ruffo precisó que “yo me refería a ellos como el absceso; me refería a ellos como la pus”, lo cual “coincide con el asunto de que, ayer mismo, Margarita (Zavala) empezaba a establecer la probabilidad de salirse del partido y alguno de los diarios refirió que me refería yo a ella.

“Yo de una dama nunca me referiré así”, sostuvo el panista al tiempo de señalar que Zavala “encabeza toda una corriente política que se formó bajo la manera y la forma de su marido, Felipe Calderón, desde hace muchos años en el PAN que, luego, causó muchas razones de cambio interno”.

Ruffo externó su respeto y simpatía para con Margarita Zavala, quien, subrayó, “ha mantenido una estrategia de: o yo soy la candidata, o no gana Acción Nacional”. Así se ha desempeñado ella desde que apareció por allá, en agosto de 2015”.

Agregó que Margarita Zavala también sostuvo que “Acción Nacional debería pedirle perdón a la ciudadanía, en razón de que había habido muchos errores, había cerrado Acción Nacional y no había sido buena acción política para la elección de 2012. Luego empezó con el tema de los spots y todo ha sido una confrontación con la Mesa Directiva de Acción Nacional”.

Además de reconocer el esfuerzo de la ex Primera Dama de México, Ruffo señaló que Margarita Zavala “tendrá siempre una posibilidad ante los mexicanos, pero tiene que ser ella y no contenerse dentro de otros espacios u hormas que, lamentablemente, han determinado mucho de las acciones recientes de ella”.

El ex gobernador de Baja California señaló que la “Mesa Dirección de Acción Nacional tiene una denominación de origen a través de Gustavo Madero. Ahora le llamaremos los ‘maderistas’, y me parece que, más que todo, eso ha estado detrás del comportamiento, la conducta, las acciones de ella que han, en todo momento, procurado volver a quedarse con, digamos, la conducción de Acción Nacional”, de la cual “ellos habían estado siempre presentes, como una élite política, pero que consideraban al partido como su feudo, como su propiedad”.

Al preguntar si ahora la disputa al interior del PAN es entre “calderonistas” y “anayistas”, Ruffo Appel comentó que es algo “que ha perdurado” ya que “ha habido cosas más allá de las candidaturas en el fondo de los debates”.

En ese sentido, recordó que Ricardo Anaya llegó a la presidencia del blanquiazul “gracias al apoyo de Gustavo Madero”. Agregó que Felipe Calderón “para construir su candidatura celebra ciertos acuerdos políticos, sobre todo con la profesora Elba Esther de donde nace, por ejemplo, Rafael Moreno Valle, uno de los colaboradores de la profesora en aquellos tiempos”.

Añadió que, luego, “vienen a conformar características muy específicas en la vida interna de Acción Nacional. También desde el 2006 una forma de control de la vida interna a base de ir dominando al consejo nacional, dándoles trabajo a los consejeros en el gobierno federal de Felipe Calderón; al grado de que domina la institución porque de esa manera se queda con el control del consejo nacional”.

El panista recordó que desde 1988, un año antes de que ganara la gubernatura de Baja California, ha sido testigo del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, disputas internas del PRI, el aumento de la inseguridad producto de la corrupción; “deterioro que hay un sistema político nacional que se agota, que se acaba”.

Recordó que la corrupción comenzó cuando el General Álvaro Obregón decía: “que quién había de aguantar un cañonazo de 50 mil pesos. Por eso la situación llama a la creación de un nuevo sistema político nacional que, no hay duda, debe de contener a la transparencia y el rol emergente y preponderante del ciudadano”.

Para el senador Ruffo será la organización ciudadana quien encarne la transparencia, observando lo que pase en el gobierno. En ese sentido, apuntó que el Frente Ciudadano por México anuncia un nuevo sistema político.

Por último, Ernesto Ruffo señaló que Ricardo Anaya debe aclarar lo que se ha manejado en la campaña de desprestigio en su contra, relacionada con sus propiedades y de su familia.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button