Noticias

Agronegocio, un mundo de millones de pesos; Tierra de Monte busca fortalecer al campo: directora. Con Manuel Feregrino

Adriana Luna, directora general de Tierra de Monte, empresa que busca fortalecer al campo a través del uso de tecnología agrícola y la eliminación del impacto ambiental, señala que a diferencia de lo que pudiera pensarse, el agronegocio es una actividad que genera millones de pesos.

“El campo está muy cerca, el Distrito Federal (sic) tiene una muy buena parte de tierras agrícolas, el campo nos toca a todos y el campo es el que nos da de comer absolutamente a todos”, señaló Luna en entrevista para el espacio informativo de “Fórmula de Fin de Semana con Manuel Feregrino”.

La directora de una de las 10 empresas semifinalistas del Cleantech Challenge México 2015, destacó que el campo es un mundo interesante que tiene muchos retos, donde el principal es que quienes viven en las grandes ciudades lo volteen a ver y le den su justa retribución a quienes trabajan en él.

“A los campesinos debemos respetarlos como actores económicos, que los incluyamos dentro de nuestras cadenas productivas y de proveeduría, porque es muy diverso el campo. Nosotros tenemos como una visión, ya sea de pobreza o pintoresca, del campesino y no lo es, porque el agronegocio es un negocio millonarios, genera muchísima economía y muchas fuentes de empleo”, apuntó.

Asimismo, señaló que también se tiene la falsa idea de que el campesino es reacio a adoptar nuevas tecnología o no desea modernizarse, y es todo lo contrario, pues “la agricultura está cambiando todo el tiempo y están probando nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas y es un lugar donde surge muchísima innovación”.

Como ejemplo, agregó que el aguacate es uno de los productos que genera más divisa incluso que el petróleo.

Tierra de Monte fue una de las empresas semifinalistas del Cleantech Challenge México 2015. Inició su trabajo en 2016, con dos socios fundadores y actualmente se han sumado tres personas al equipo central y numerosos aliados en Baja California, Sinaloa, Sonora Yucatán.

“Hemos alcanzado grandes satisfacciones, hemos desplazado, por ejemplo, el uso de pesticidas, hemos reducido intoxicaciones por mal uso de agroquímicos y a partir de la experiencia con Cleantech Challenge nos abrió mucho el panorama, nos acercó con muchos otros actores como, por ejemplo, con impacto social Banamex”, apuntó.

Desde entonces, dijo, se han dedicado a hacer alianzas, a formar redes, para aumentar el impacto de todos en favor de México.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button