score
Noticias

Alertan sobre alza de desapariciones en CDMX: 622 mujeres, sin hallar

Ciudad de México.- Diputados locales de Morena y del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconocer que en la capital sí se registran feminicidios y afirmaron además que hay un registro de 622 mujeres y adolescentes desaparecidas durante el último año.

Carlos Candelaria, legislador del PES, consideró que no reconocer los feminicidios se suma a la negación de Mancera de que hay crimen organizado en la Ciudad de México.

Al legislador se sumó la diputada Beatriz Rojas, y ambos le reprocharon al mandatario capitalino el deficiente ejercicio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, que además de violar los derechos humanos de las víctimas, se ha conducido de manera negligente y tardía en las investigaciones, lo que obliga a que sean los mismos ciudadanos los que realizan las investigaciones.

Ejemplificaron con el caso de la joven de 19 años, Adriana Castillo Vázquez, quien desapareció y un mes después la encontraron muerta en Iztapalapa. Su cuerpo fue llevado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la PGJ y hasta un mes después sus familiares fueron avisados del hallazgo.

Otro caso fue el de Lesvy Osorio, cuyo cuerpo fue hallado el 3 de mayo en una caseta telefónica ubicada a unos pasos de la Facultad de Química de Ciudad Universitaria; la joven fue difamada por la Procuraduría –entonces dirigida por Rodolfo Ríos Garza– al asegurar que era una joven en situación de calle y drogadicta, “como si eso fuera suficiente para privarla de la vida o si su vida fuera menos valiosa”, criticaron los asambleístas.

Candelaria refirió que en 2016 se reportaron 74 casos de feminicidios, pero las autoridades sólo reconocieron 38. Detalló que de junio de 2015 a junio de 2016 la procuraduría reportó mil 744 mujeres desaparecidas, de las cuales fueron halladas mil 122 y quedaron en el olvido 622.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button