score
Noticias

Seguro Social surte 99.39 por ciento de recetas

México.- Gracias al modelo de abasto de medicinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha podido incrementar el nivel de surtimiento de recetas al 99.39 por ciento, aseguró su director general Mikel Arriola Peñalosa.

Al presentar al Pleno del Consejo Nacional de Salud el modelo de abasto de medicinas del IMSS, destacó las ventajas que representa esta política basada en compras públicas eficientes, planeación del suministro y desarrollo de infraestructura tecnológica.

Durante el acto celebrado en Hermosillo, Sonora, el titular del Seguro Social indicó que al tiempo de aumentar el surtimiento de recetas en favor de los derechohabientes, disminuyeron las quejas por desabasto en 84 por ciento.

Parte fundamental en este logro, dijo, es la compra consolidada de medicamentos que coordina el Seguro Social desde 2013, que ha contribuido a garantizar el abasto de medicamentos y lograr las mejores condiciones en calidad y precio.

Arriola Peñalosa afirmó que para la compra consolidada de este año, comparada con la de 2016, el monto aumentará de 48 mil 800 millones de pesos a 53 mil millones de pesos

Reveló que en cuatro años los ahorros para los participantes suman más de 14 mil millones de pesos, lo que ha permitido la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.

Un ejemplo de ello es que en 2012 se adquirieron 814 millones de piezas, mientras que en 2017 fueron 964 millones de piezas, lo que representa un incremento de 18 por ciento con los mismos recursos monetarios.

Arriola señaló que los 18 estados de la República que han participado en las cuatro compras consolidadas de la presenta administración, obtuvieron un ahorro de mil 876 millones de pesos, por lo que manifestó que las entidades que se han sumado a la compra consolidada obtienen importantes ahorros.

Por ello, planteó a los secretarios de Salud de los estados que aún no se integran a este modelo de compras públicas eficientes y transparentes, aprovechar la licitación anual que viene, a fin de mejorar el abasto y reducir costos y quejas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, dijo que llevará a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las ventajas de las compras consolidadas y la necesidad de que los estados compren medicinas de manera eficiente, a fin de aumentar los niveles de abasto en el país.

Por otra parte, el titular del IMSS se refirió al desarrollo de nuevas tecnologías en la presente administración, como la puesta en marcha del programa “Tu Receta es Tu Vale” en la Ciudad de México.

Dicho programa permitió, de 2015 a 2016, aumentar el índice de atención a recetas de 97.5 a 99.8 por ciento y el crecimiento en el uso de receta electrónica al pasar de 70 a 96 por ciento.

Enfatizó que por los resultados obtenidos en la Ciudad de México en marzo de 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la ampliación de este programa al incorporar a 4.3 millones de derechohabientes de la zona oriente del Estado de México.

Con esta acción se ha logrado reducir 95 por ciento las quejas por desabasto y dar cobertura a 10 millones de personas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button