score
AudioNoticias

Castigo ejemplar a gobernantes en CDMX como está ocurriendo a nivel federal pide Xóchitl. Con Alfredo Palacios

Para la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la Ciudad de México tiene que atender tres problemas principales: la corrupción, el uso de suelo y el suministro de agua; además de cuestiones relacionadas con el transporte público y movilidad.

A decir de la delegada, los problemas se tienen que resolver “más desde el punto de vista técnico que político”, pues al solo dar un enfoque político a las soluciones, “eso es lo que echa a perder los proyectos en las grandes ciudades, como esta Ciudad de México”.

En entrevista en cabina con Alfredo Palacios, la delegada señaló que la capital del país tiene un problema de corrupción en todos los niveles –adquisiciones, obras públicas-, así como la violación del uso de suelo; “un poco porque las autoridades fueron solapadoras a cambio de dinero”.

En torno a la corrupción, Xóchitl Gálvez señaló la necesidad de dar castigos ejemplares y contundentes a gobernantes y empresarios, tal como está ocurriendo a nivel federal; “en la Ciudad de México tiene que pasar”.

En torno a las construcciones, Gálvez explicó que llevan 11 demoliciones en construcciones que violan las reglas de construcción; “vamos por una esta semana en Bosques de Cerezo que se habían pasado a un cuarto nivel”, cuando solo se permiten tres niveles, en este caso, un sótano y dos niveles más.

La jefa delegacional sostuvo que de no resolverse el tema del agua, “vamos a tener una brutal crisis. Hoy tenemos cerca de dos millones de familias que reciben agua por tandeo”, señaló. Agregó que se trabaja en temas de infiltración, prueba de ello, “una cancha infiltrante en Granadas”, donde había un brazo del Río San Joaquín.

“Se están metiendo 700 metros cúbicos de agua; se chupa el agua. Eso es lo que hay que hacer en la ciudad, hay que meter agua al subsuelo” y así recuperar los pozos con los que cuenta la capital del país.

Gálvez señaló también el problema de movilidad y el transporte público. “Hay que volver a hacer líneas de Metro”, así como de tomar en cuenta la opción del Metrobús, así como el uso de alternativas como la bicicleta.

Xóchitl Gálvez recordó que el 8 de julio entrará en vigor la nueva ley de separación de residuos sólidos, con lo que se tendrá que hacer un trabajo importante de capacitación. “Un día se va a pasar por lo reciclable, otro día por lo orgánico (…) luego vamos a pasar por las cosas que son grandes (refrigeradores, televisores, colchones, entre otras)”, detalló.

Añadió que habrá una planta en la que se quemará lo que no es reciclable “con tecnología de punta para generar electricidad que se va a utilizar en el Metro”. En ese sentido, señaló que “le apostamos al coche como una solución y no lo es”. En ese sentido, sostuvo que el transporte público es una “opción fundamental”, el otro de la bicicleta y caminar.

Agregó que en el Metro Toreo hay un mega estacionamiento para 4 mil vehículos, donde la gente puede dejar su automóvil y transportarse en Metro. También se trabaja en una ciclopista de Cuatro Caminos a Polanco.

En más de movilidad y transporte, Xóchitl Gálvez calificó como una “súper solución” el tren México-Toluca, por lo que se trabaja para reordenar el transporte en Tacubaya; además, habrá dos líneas del Metro que llegarán a Observatorio. “Esas son las cosas que tenemos que hacer para que la gente deje el coche”.

Gálvez señaló que el próximo sábado habrá una reunión con el gobierno central para realizar diversos trabajos como: desazolve, pintura, poda de árboles, cambio de lámparas, entre otras actividades; además de seguro de desempleo, pensión a adultos mayores, entre otros programas asistenciales.

La cita es a las 09:00 horas y la mega cuadrilla del gobierno central comenzará a laborar alrededor de las 12:00 horas.

“No hay presupuesto que nos alcance en la delegación, por eso cualquier ayuda del gobierno de la ciudad va a ser bienvenida”. Subrayó que ya se reparó una parte del Panteón Dolores, así como que se ha invitado a los vecinos de San Lorenzo para hacer un huerto verde.

Entre otras áreas en las que se ha trabajado en la delegación, dijo Xóchitl Gálvez, tiene que ver con la reubicación de los CENDIS fuera de los mercados, lo cual se ha llevado a cabo por recomendación de Protección Civil, empezando con el del Mercado del Chorrito.

Explicó también que este año se han realizado obras en 40 escuelas en la demarcación, con trabajos en drenaje, baños, entre otros. También se trabaja para mejorar las condiciones en Ferrocarril de Cuernavaca, entre la zona de Metro San Joaquín y Ejército Nacional.

Sobre presupuesto para los colonos de Lomas de Sotelo, la delegada señaló que se pintó esta Unidad (40 edificios) con una inversión de cerca de 2.5 millones de pesos, y con el presupuesto participativo se pintaron todas las banquetas.

Al preguntarle si buscará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Gálvez fue clara al señalar que quiere terminar su gestión y, en el futuro, si hay un proyecto para gobernar la capital del país, lo hará.

La delegada Gálvez explicó que para que las escuelas cuenten con el apoyo delegacional, los directores de los planteles y el comité de padres de familia tiene que entregar los planteamientos que requieren en los planteles y se trabajará en julio.

Al tocar el tema del destino de los recursos obtenidos por concepto de los parquímetros, explicó que el comité vecinal es el encargado de decidir en qué se ocupará el dinero.

En torno a la operación de antros, la delegada dijo que acaban de cerrar el lugar llamado “Cosmo” por un tema de uso de suelo, así como que pondrá atención en la operación del “Mix”

Para contactar a la delegada está en servicio el número telefónico 5276 7860.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button