Noticias

Autoridad electoral presenta Estrategia Nacional de Cultura Cívica

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) que convoca a fortalecer la cultura democrática.

Refirió que la estrategia, presentada en Guadalajara, Jalisco, llama a ciudadanos, instancias gubernamentales, partidos políticos, instituciones académicas, organizaciones sociales y medios de comunicación, a impulsar acciones que fortalezcan la cultura democrática.

“La Enccívica pretende ser el mejor pretexto para involucrar a los ciudadanos en la discusión de la cosa pública. Un ciudadano que en democracia vea a la política como algo ajeno, algo que le impone una serie de decisiones, es un ciudadano proclive para que germinen las pulsiones y los valores antidemocráticos”, destacó.

Ante representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y académicas, reunidos en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, el Consejero Presidente dejó en claro que la responsabilidad no puede ser de un sólo actor.

También habló sobre la realización de los Diálogos para una Cultura Cívica, los cuales se llevarán a cabo en los 300 distritos del país.

En un comunicado, informó que en Guadalajara, este Diálogo tendrá lugar el 15 de junio y será organizado por la Junta Local del Instituto, la cual convocará a todos los actores.

“Jalisco es un estado que venturosamente tiene una geografía electoral local coincidente con la federal, lo cual nos va a facilitar mucho las cosas para realizar estos Diálogos de la mano del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado”.

Ello, “de la mano de las instituciones que así decidan sumarse, universidades, organismos de la sociedad civil, las secretarías de Educación, instancias gubernamentales, órganos constitucionales autónomos”, agregó.

“Para poder nutrir ese diálogo desde abajo, o como la Enccívica dice: desde abajo y desde adentro”, señaló Córdova Vianello.

La Estrategia, no plantea soluciones, sino un diagnóstico crudo y dramático, de la realidad de la convivencia social, el cual constituye una ruta, no necesariamente una solución, de por dónde transitar para tratar de revertir los factores que erosionan la convivencia social, refirió.

Consideró que “es tiempo, así lo asumimos en el INE, de hacer esta convocatoria para una discusión incluyente, articulada que vaya definiendo las directrices o la ruta hacia dónde avanzar”.

El Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, se comprometió a trabajar como gobierno en torno a los ejes que componen la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica): la verdad, el diálogo y la exigencia.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close